ONG denunciará a Álvaro Uribe por los delitos de injuria y calumnia

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) prepara una acción judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, motivada a raíz de distintas declaraciones realizadas por este en las últimas semanas, en las que acusa a esta entidad de haber realizado pagos a familiares del testigo Juan Guillermo Monsalve, ficha clave en la investigación que se lleva a cabo en su contra.

Dichas afirmaciones derivan de la alocución realizada por Uribe el pasado 8 de octubre, día en que el expresidente tuvo que rendir indagatoria frente a la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos y por lo que fue vinculado formalmente al caso en el que debe responder por los cargos de soborno y fraude procesal.

Uribe reafirmó, luego de la audiencia, cómo los delitos por los que se le acusa son nada más que una estrategia de desprestigio en su contra, arremetiendo contra el senador Iván Cepeda y acusándolo de ser el verdadero gestor de manipular testigos en el caso con la ayuda de una ONG cercana, dicha organización sería la CSPP, añadiendo que junto a su defensa preparan una denuncia en contra de dicha entidad.

Ante las palabras del líder del Centro Democrático, la CSPP ha decidido responder de la misma manera, asegurando que en las primeras horas de este jueves interpondrá un recurso ante la Corte Suprema contra el senador y varios de sus copartidarios por injuria, calumnia y hostigamiento.

El argumento manejado por el uribismo es que dicha organización habría entregado un total de 16,5 millones de pesos a los familiares de Monsalve, dineros que si fueron entregados pero que el propio senador Cepeda explicó que se trataría de dineros que cubrieron gastos como desplazamientos , hoteles y alimentación a la familia del testigo, la cual era blanco de amenazas e incluso de atentados en su contra.

Esa misma versión es la manejada por la CSPP, la cual explicó el porqué de la ayuda económica, negando por completo las razones dadas por Uribe y afirmando a la situación de riesgo en la que se encontraban los familiares del testigo. Aunque la protección fue negada inicialmente, la ONG afirma haber realizado un análisis estricto sobre el caso, dando como resultado la imperativa necesidad de brindar protección al círculo familiar de Monsalve.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?