ONU denuncia desplazamientos de casi 400 indígenas a causa de grupos armados ilegales

La violencia en Colombia no da tregua; según la última publicación realizada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), se advierte sobre el aumento de casos de desplazamiento indígena en el país, el cual habría escalado hasta los 393 indígenas en el departamento del Chocó, quienes a causa de los reiterados combates entre grupos armados ilegales, tuvieron que salir de sus territorios.

Por medio de un comunicado publicado recientemente, la entidad informó sobre el preocupante aumento del desplazamiento masivo en la región por parte de la etnia Emberá, quienes se encuentran en una preocupante estado de vulnerabilidad, y cuya crisis de salud generada por el Covid-19 empeora su situación.

“… desplazamiento masivo de al menos 393 personas (74 familias) de la etnia indígena Emberá, pertenecientes a las veredas (caseríos) de Nueva Jerusalén y Guayabal del Resguardo Pichicora Chicue-Punto Alegre, hacia la vereda Las Peñitas, en zona rural del municipio de Bojayá”, advierte el comunicado.

Cabe recordar que Bojayá es tristemente conocida por la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, luego de que un ataque realizado por la entonces guerrilla de las Farc, acabó con la vida de más de 90 civiles, quienes murieron dentro de la iglesia del pueblo por la explosión de una pipeta bomba lanzada por los guerrilleros en medio de combates con un grupo paramilitar.

Según la información manejada, la OCHA respecto al fenómeno de desplazamiento, advierte que la primera movilización de indígenas afectadas se dio el pasado 4 de abril con un primer grupo de 193 indígenas, todos provenientes de la comunidad de Nueva Jerusalén y que emprendieron el viaje a Bojayá.

La explicación entregada por la oficina de coordinación advierte que los desplazamientos se dieron en consecuencia a una serie de enfrentamientos ocurridos entre grupos al margen de la ley que se vienen registrando desde el pasado 28 de marzo, y cuyo objetivo sigue siendo el control territorial.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?