ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias y solicita se le garanticen sus derechos

El exministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, hoy condenado a 17 años de prisión en una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, donde se determinó que dentro del polémico Agro Ingreso Seguro este político habría actuado bajo los punibles de celebración ilegal de contratos y peculado a favor de terceros, logró un avance en su proceso.

De acuerdo a la información preliminar obtenida por Noticias Uno, la Organización de Naciones Unidas, en su Comité de Derechos Humanos, estableció que el Estado colombiano debe garantizar el derecho a segunda instancia de Andrés Felipe, esto con base en una demanda que interpusieron sus abogados donde argumentaban que Colombia había ocasionado graves violaciones a sus derechos fundamentales, las cuales se presentaron sistemáticamente.

En ese sentido, según lo comentado por la firma que representa al exministro en este caso, el proceso inició el 11 de agosto del 2014 y dicho Comité falló a favor de su representado buscando proteger sus derechos como los mencionados anteriormente.

Por lo tanto, en Víctor Mosquera Marín Abogados indicaron que “los dieciocho expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con ponencia de la Sra. Sarah Cleveland de origen estadounidense, falló a favor de Andrés Felipe Arias Leiva”. Igualmente expresan que este fallo también se refiere a la “afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos (de Andrés Felipe) por condenarlo a inhabilidad perpetua”.

Ahora viene otra etapa en este caso, el cual muchos ya están asegurando que será rápida y sin ninguna dilación debido al Gobierno que se estableció actualmente en el país, toda vez que como fue un fallo de la ONU, el Estado debe decidir si lo acata o no, aunque la misma defensa ha explicado que dicha decisión es vinculante para Colombia.

Por esa razón, el Gobierno tiene 180 días a partir de la notificación del mismo para tomar la decisión al respecto y establecer si le da trámite y revisa el caso de Arias, quien está preso en Estados Unidos. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.