ONU lamenta lo que sucede con la JEP y pide a Duque respetar acuerdo de paz

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció sobre la decisión tomada por Iván Duque de objetar seis artículos del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, lamentando que a pesar que ya han pasado dos años desde que se firmó el acuerdo final, el país aún no ha concretado la legislación debida para el órgano judicial surgido de estos.

En un comunicado reiteraron las expectativas que tiene la comunidad internacional ante el desarrollo de la JEP, y califican como esencial que estas objeciones no afecten la “integralidad del acuerdo final”; de la misma forma piden que ser respete la independencia judicial que debe tener el tribunal del posconflicto.

“Lamentamos que a más de dos años de la firma del acuerdo final, la JEP aún no cuente con una ley estatutaria, marco jurídico que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia, principio clave que a la ONU, desde el consejo de seguridad ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones”, dice el comunicado.

Recuerdan además que deben existir garantías de respeto a los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia, reparación y no repetición, al mismo tiempo que la seguridad jurídica de los exguerrilleros y miembros de la fuerza pública que se acogieron a los acuerdos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Así mismo reiteramos nuestra expectativa de que la JEP reciba el apoyo político y práctico para su funcionamiento, de todas las autoridades del país”, agrega la ONU.

Confirmaron su respaldo para la JEP e hicieron un reconocimiento especial por las labores que esta aporta para la “consolidación de la paz”, por lo que hacen un llamado a que se le dé prioridad a los debates sobre la ley estatutaria, esperando igualmente que todas las autoridades nacionales apoyen el tribunal. Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?