ONU le pide a Duque y al Congreso un acuerdo rápido sobre la JEP y no más dilación

La Organización de las Naciones Unidas reiteró su posición frente a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, e hizo un nuevo llamado al Gobierno para que no haya más dilación con este tema.

Sumado a esto, detallaron algunas situaciones de seguridad en el país que vislumbran como preocupantes.

La encargada de enviar este mensaje fue la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien hizo la presentación de informes de su oficina detallando la posición de la organización frente a la situación por la que pasa la JEP tras las objeciones de seis artículos de la ley estatutaria por parte de Iván Duque.

“Dos años después de la firma del acuerdo de paz, aliento al Gobierno a implementar la JEP de una manera integral”, expresó la alta comisionada.

Indicó igualmente que esta debe ser una decisión rápida que garantice el funcionamiento de la JEP “de una manera más independiente y se refuerce la seguridad legal de las víctimas”.

En otros temas, la comisionada destacó aspectos de la “nueva Política de Seguridad” del país con preocupación, y señaló con especial atención el aumento de implementación de las Fuerzas Militares para labores de seguridad pública, además de la creación de la red de participación cívica, que según el Gobierno, ya cuenta con más de 800 mil voluntarios inscritos.

Por otro lado habló sobre los asesinatos a defensores de Derechos Humanos y líderes sociales del país, y trajo a colación la información que recibió desde el 8 de marzo donde se mencionaba la muerte de 27 personas dedicadas a estas labores en lo corrido del año; en ese sentido se expresó con preocupación porque los homicidios siguen siendo en zonas donde la presencia del Estado es paupérrima.

“La mayoría de estos asesinatos ocurrieron en zonas rurales donde la influencia de las Farc era fuerte y la presencia del Estado sigue siendo débil, sobre todo en sanidad, educación y otros servicios fundamentales”, destacó.

Mientras tanto la respuesta de la embajadora ante la ONU en Ginebra, Adriana Mendoza, en representación de Colombia, le recordó a Bachelet que para enviar recomendaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz ya está la Misión de Verificación de Naciones Unidas, por lo que comenta que la oficina de la alta comisionada no debe incurrir en “duplicar funciones” respecto al tema. Fuente consultada: EFE y Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?