ONU le pidió al presidente Duque que sancione ley estatutaria de JEP de inmediato

Un nuevo llamado de atención fue hecho por la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno de Colombia.

En esta ocasión piden a Iván Duque que sancione de manera “urgente” la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esto surge tan sólo unos días después que el mandatario presentara seis objeciones a los artículos de la referida ley.

De esta manera lo comunicó Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la organización, quien expuso que la JEP se considera como una garantía para los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia, reparación y no repetición y lograr una paz “estable y duradera”, según informó BluRadio.

Aseguran además que el funcionamiento de la JEP depende de que todas las ramas del poder público “promuevan el respeto de su autonomía e independencia”, y de esta manera se pueda garantizar la seguridad jurídica de todos los que se acogieron a esta jurisdicción, tanto exguerrilleros como miembros de las Fuerzas Armadas, para que puedan surtir sus procesos.

“La construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto de la ley estatutaria de la JEP”, indicó el representante.

Igualmente dijo que la JEP resulta ser una oportunidad como ninguna otra para que todos los crímenes del conflicto armado en el país logren ser resueltos y así otorgar los derechos a las víctimas de este.

Cabe recordar que la ley estatutaria de la JEP posiblemente tendrá que volver a surtir trámites en el Congreso por motivo de las objeciones que presentó el presidente a seis artículos de esta.

No obstante, la Corte Constitucional ya dio uno de los primeros pasos y declaró inexequibles dos artículos que precisamente habían sido impulsados por el partido del Presidente, el Centro Democrático, que son los que consisten en quitar potestad a la JEP para pedir pruebas en los procesos de extradición contra personas sometidas en su jurisdicción, y la de crear una sala especial para miembros de las Fuerzas Armadas. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?