ONU reitera al Gobierno que se apruebe la ley estatutaria de la JEP lo antes posible

Nuevamente la Organización de las Naciones Unidas hizo la petición al gobierno de Colombia, en cabeza de Iván Duque, para que se dé la respectiva aprobación al proyecto de ley estatutaria con el que se le dará regulación a la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Este pronunciamiento de la ONU se da tras conocerse que en la Cámara de Representantes de Colombia se dio un claro rechazo a la objeciones presentadas por Duque a seis artículos de la ley estatutaria, esto con una arrasadora mayoría.

 

De esta forma y en vista de la votación sobreviniente para el mismo tema que se llevará a cabo en el Senado, la Organización destacó la gran importancia que tiene la aprobación de esta ley para la continuidad e implementación del proceso de paz.

 

En razón de esto el enviado para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló la ley estatutaria de la JEP como el elemento faltante para el funcionamiento adecuado de la misma, el cual se vislumbra como necesario para su correcto funcionamiento con autonomía.

 

“La Ley Estatutaria es el último elemento que falta del marco legal para la JEP y uno necesario para garantizar que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía”, fueron las palabras de Massieu.

 

Sumado a esto advirtió los peligros y la incertidumbre que genera debatir otra vez sobre ciertos puntos de lo ya establecido en los acuerdos de paz que se firmaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

“En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la JEP, para miembros de la FARC que esperan financiación para su reintegración social y económica y para las comunidades que han sufrido el conflicto- la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz”, afirmó el enviado de la ONU. Fuente consultada: RCN Radio

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?