Oposición colombiana convoca a gran movilización nacional para defender la JEP

La oposición colombiana anunció este martes que defenderá “la institucionalidad, democracia, y la paz”, tras el anuncio del presidente Iván Duque de objetar seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz; además, convocaron a una gran movilización nacional el próximo 18 de marzo.

Desde hace varios días políticos alternativos estaban invitado a movilizarse en defensa de la JEP, pero no fue sino hasta cuando se realizó la primera réplica a una alocución presidencial, que se logró llamar fuertemente la atención del pueblo en cuanto a las decisiones del Gobierno con la JEP y se generalizó la invitación a salir a las calles.

Juanita Goebertus fue la encargada de tomar la vocería en esta respuesta televisada contra las objeciones de Duque, generando un gran impacto y ganándose múltiples halagos por la claridad y contundencia de su explicación, según dicen en redes.

Entre los argumentos principales presentados por la oposición del país está el de la existencia de un choque de trenes con la Corte Constitucional, toda vez que esta ya había hecho un análisis y un pronunciamiento oficial sobre varios de lo temas que se pretenden abordar nuevamente el primer mandatario.

Esto para los que se oponen al Gobierno puede significar un peligro para la institucionalidad en el país.

“Nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte Constitucional el presidente de la República puede tomar la decisión de no acatar”, explicó Goebertus.

De la misma manera abordaron cada uno de los puntos que mencionó Duque en sus objeciones, y mostraron cuál era su posición ante estos y por qué están en total desacuerdo.

“El Gobierno nos devuelve a las discusiones de octubre del 2016 entre los del Sí y los del No, pero más grave aún, no distrae de los temas de la agenda nacional que son verdaderamente importantes para el país y para que podamos crecer”, explicó Goebertus.

En ese sentido, la oposición anunció que realizarán todo lo que esté a su alcance para que las objeciones no prosperen, por lo que realizaron un llamado a una gran movilización nacional para el próximo 18 de marzo en todo el país.

Acá puede ver la alocución:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?