Oposición denuncia que Duque “camufló reforma laboral en decreto” y lo acusan de “tirano y esclavista”

Varios congresistas de oposición denunciaron en las redes sociales que el gobierno de Iván Duque supuestamente realizó una “reforma laboral” por medio del decreto 1174 del 27 de agosto del 2020, que crea un “Piso de Protección Social para personas que devengan menos de un salario mínimo”.

Para el senador Alexander López Maya con esta decisión aparentemente se vulnera del artículo 215 de la Constitución Política “atropellando derechos mínimos laborales al permitir la jornada por horas y el pago miserable de aportes a pensión por debajo del salario mínimo”.

Y añadió que “con este modelo, un trabajador que es llamado de lunes a viernes por 5 horas diarias cada día, demoraría 2 semanas en cotizar solo 1 semana de pensión”, por lo que trató de “miserable, esclavista y tirano” al presidente Duque.

Asimismo, el congresista Alberto Castilla Salazar resaltó que el Gobierno “pretende legalizar y promover ingresos por debajo del Salario Mínimo bajo la figura de Piso de Protección Social, contrario a los parámetros definidos por la OIT”.

Otro congresista que se sumó a las críticas fue Antonio Sanguino, quien aseguró que con esta supuesta “reforma laboral” se “precariza los derechos laborales de los trabajadores del país, elimina la posibilidad que los colombianos puedan pensionarse sobre el salario mínimo a largo plazo y permite que las empresas contraten a un sinfín de trabajadores por horas sin la obligación de pagar las prestaciones”.

Acá las reacciones de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Wilson Arias:

Sin embargo, en Noticias Caracol el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que supuestamente con este decreto lo que buscan es formalizar a los trabajadores vulnerables que no cuentan con seguridad social. “Ese tema de trabajar por menos tiempo lo estamos prohibiendo tajantemente”, precisó.

Además, indicó que los empleadores tendrán que consignar el 15 % de los ingresos de estos trabajadores. “Más adelante pueden pasar a un contrato formal, ingresa al sistema de pensiones y esos ahorros se convierten en semanas para su vejez”, junto con un subsidio del 20 %.

Escuche al Ministro donde habla sobre el decreto:

Otras opiniones:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?