Oposición entutelará a Duque por permitir tropas de EE.UU. y lo acusan de presunta ‘traición a la patria’

Congresistas de oposición anunciaron que harán uso de la acción de tutela en contra del presidente Iván Duque para que un juez determine si la llegada de los militares estadounidenses al país debía ser consultada con el Senado o no.

Además con esta herramienta, según el senador Iván Cepeda, se busca proteger los derechos de las comunidades que se encuentran en los sitios a donde llegarán los soldados supuestamente a cooperar en la lucha contra el ‘narco’.

“Vamos a presentar en los próximos días una acción de tutela con relación a la presencia de estas tropas extranjeras, que tienen un sentido y objetivo militar y de agresión, para que se pueda definir la protección de la implementación del acuerdo de paz en las llamadas Zonas Futuro“, indicó.

En ese sentido, dio a conocer que un grupo se senadores presentará la tutela al considerar que se les vulneró su derecho constitucional a la participación política porque el Presidente no les consultó sobre el arribo de los militares a territorio colombiano.

Pero no solo demandarán por este hecho, “sino también por la operación que se llevó a cabo en enero en la que estuvieron presentes 75 paracaidistas de una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos y dos aviones hércules”, dijo Cepeda.

El senador Jorge Enrique Robledo fue un poco más allá y habló de un presunto delito de traición a la patria. “El Presidente de la República puede ser condenado por delito de traición a la patria y eso pasa con el que realice actos que menoscaben la integridad territorial de Colombia y la someta en todo o en parte al dominio extranjero”, explicó.

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, informó que llevarán a Duque ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que sea investigado por presuntamente vulnerar las normas constitucionales. Fuente: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?