Oposición pide que el billón que invertirán en Defensa, pase a la educación pública

La oposición trabaja en propuestas para que el gobierno del presidente Iván Duque replantee el presupuesto de Defensa, y este pase a las universidades públicas.

Los congresistas de la oposición en representación de la Senadora Aida Avella y Gustavo Bolívar, representantes de la coalición de Decentes, anunciaron que presentarán una proposición en la que pedirán que el incremento que se pretende implementar para el sector de Defensa, se reasigne para cubrir el déficit de las universidades públicas.

Son cuatro las propuestas que le serán planteadas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la próxima semana en reunión a puerta cerrada con los senadores que lideran la proposición.

La primera de las ideas es que del incremento de $3,5 billones para Seguridad y Defensa, se reasigne $1 billón para cubrir el déficit. Al respecto, Avella dijo que “es claro que el Gobierno no debe incrementar el presupuesto para gastos militares, sino acrecentarlo para la educación, salud y otras necesidades básicas de la población. Nosotros estamos acompañando las peticiones de la Universidades por más presupuesto ante su crisis. Y esperamos que el ministro escuche y apruebe las propuestas”.

La siguiente propuesta es acabar con el programa ‘Ser pilo paga’, a pesar de haber sido uno de los principales programas del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, desde su comienzo fue duramente criticado. Según los congresistas, el presupuesto de este programa debería utilizarse para garantizar nuevos cupos para estudiantes de estrato socioeconómico 1 y 2.

También plantean que se tome $423 mil millones de los recursos previstos para el otorgamiento de créditos a través del ICETEX, para usar ese dinero en las universidades públicas.

Por último indicaron que al presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se adicionen $289.836 mil millones.

Mientras tanto, el senador Gustavo Bolívar afirmó que “el Gobierno ha demostrado que sí hay recursos la proponer adicionar de un año a otro tres billones para el sector defensa”. Por tal motivo, la iniciativa fue respaldada por rectores, profesores y representantes de estudiantes de las universidades públicas del país.

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo una marcha estudiantil con la presencia del sindicato del SENA, que tiene por objetivo exigirle al gobierno del presidente Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?