Ordenan a Duque suspender operaciones de militares de EE.UU. en Colombia, por tutela de la oposición

20 congresistas de la oposición, encabezados por Iván Cepeda, interpusieron una acción de tutela en contra del presidente Iván Duque por el permiso a las tropas de Estados Unidos para arribar a territorio colombiano para asesorar en la lucha contra el ‘narc*’, como indicaron hace unas semanas.

En ese sentido, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al primer mandatario que, en un plazo de 48 horas, “suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”.

Además, le ordenan a Duque remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de dicha brigada.

“Magistrada BERTHA LUCY CEBALLOS POSADA en fallo a nuestra tutela ordena al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las 48 horas siguientes REMITA al Senado información sobre la permanencia de la Brigada del Ejército de EEUU para lo pertinente”, dijo Cepeda al conocer la noticia.

Acá su video al respecto:

La senadora Angélica Lozano también se pronunció manifestando que “la justicia nos dio la razón. El artículo 175 de la Constitución es clara al decir que el Senado debe permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio nacional. Nuestra función no es simplemente notarial sino política.”

Y añadió que “las citaciones del Ministro de Defensa en el Senado no fueron para que nos notificara la llegada de las tropas de USA; por mandato constitucional, el Senado debe autorizar la llegada de milicias extranjeras. Protegemos nuestra soberanía y la autodeterminación del pueblo colombiano”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?