Ordenan destruir miles de “crocs”, y piden al Gobierno que mejor los donen a la Guajira

Este lunes se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que se parara la producción de los zapatos imitación de crocs en el país por la empresa EVACOL S.A.S, la cual “está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee CROCS INC sobre la marca tridimensional”.

En ese sentido, se deben retirar de todos los establecimientos de comercio los zapatos “Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07”, es decir, se prohibió la venta y comercialización de estos productos.

Igualmente se sancionó a la empresa y deberá pagar a “CROCS INC la suma de $74.530.440 pesos por concepto de indemnización de perjuicios”, según informaron.

Por lo tanto, en la decisión se estipuló que se deben “recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores a nivel nacional todos los zapatos zuecos”, y solicitaron “destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos”.

Pero lo que llamó la atención de los ciudadanos fue una de las sanciones finales que tomó la Superindustria respecto a lo que deberá pasar con los productos: “destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión. Para este último proceso EVACOL S.A.S. deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente”.

Evidentemente esto fue tomado como algo “irracional” por algunos usuarios de redes sociales tras ver la situación por la que pasan miles de niños y familias en el país, los cuales se encuentran en pobreza extrema y los zapatos les pueden servir de mucha ayuda. Sin embargo, expertos indican que la ley estipula en estos casos la destrucción de los elementos prohibidos.

Debido a esto, Angela María Calderon, quien se identifica en su perfil de Twitter como Asesora de Comunicaciones de la Fiscal General de la Nación, pidió que los zapatos fueran donados en departamentos como la Guajira y el Chocó, mensaje que le intenta hacer llegar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para que se ponga al frente del caso.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?