Otra vez no se decide sobre objeciones a JEP y senadores hasta se fueron del debate

Durante el debate sobre las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, se presenció toda una maratón argumentativa en múltiples momentos por diferentes aspectos que concluyó en una nueva dilación en esta importante discusión.

Tras muchas horas de diferentes discusiones acerca de impedimentos y recusaciones, y sobre cuál es la procedencia del orden del día, los senadores llegaron por fin al punto de votar el tema concreto de las objeciones.

En primera medida se presentaron discusiones sobre qué informe se debía votar respecto a las objeciones, teniendo como opciones la votación del informe negativo en el que se hundirían y otra en la que se podrían votar cada una de manera individual.

Tan pronto fue decidido que se votara el informe negativo, comenzó toda una batalla campal cuando se concluyó la votación con 47 votos por el Sí y 34 por el No, significando que una mayoría quería negar las objeciones.

No obstante, se generó una controversia procedimental en la que el sector que apoya las objeciones defendía la idea de que para que se aprobara la determinación debía ser la mitad de los votos más 1, mientras que los que querían negarlas insistieron que debía ser sólo la mayoría de la votación.

En otras palabras, un grupo de congresistas insistía que con 47 votos ya debían negarse las objeciones, y el otro sostenía la tesis que esta debía ser con 48 votos.

Tras múltiples argumentos y cruces de opiniones respecto a esta situación, los senadores que apoyaron la negación de las objeciones se retiraron del recinto para romper el quórum, pues la presidencia del Senado estaba sosteniendo que se volvería a realizar la votación, lo que inevitablemente resultaría en un nuevo desacuerdo sobre cuántos votos eran necesarios.

“No hay quórum decisorio. Casi la mitad de los senadores que votaron por primera vez el informe sobre las objeciones, abandonaron el recinto durante la verificación de asistencia. Hay 45 congresistas presentes y no se podrá repetir la votación”, indicó revista Semana en un informe de minuto a minuto sobre este debate.

En este momento existen polémicas por senadoras como Ana María Castañeda, que presuntamente se retiró sin aviso unos minutos antes de realizarse la votación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?