‘Pacho’ es solo un súbdito en la cruzada para evitar extradición de ‘Uribito’: Duzán

Esta semana fue polémica la carta que envió al Departamento de Justicia de Estados Unidos el embajador Francisco Santos, quien, como consideraron algunos líderes políticos, con poca diplomacia y falta de coherencia argumentativa pidió la libertad bajo fianza del exministro Andrés Felipe Arias para poder compartir las fechas especiales de fin de año con su esposa e hijos.

Luego de darse a conocer este acto, se generó todo tipo de opiniones tanto por parte de la Corte Suprema de Justicia como desde la opinión pública, por tal razón, la periodista de la revista Semana, María Jimena Duzán, publicó este domingo su columna de opinión titulada ‘Todo por Uribito’.

En el escrito señala que el Embajador se está extralimitando en sus funciones y por eso debe ser investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación: “La carta de Pacho Santos no solo es la vergüenza diplomática del año, sino que también revela un abuso del cargo que debería ser objeto de investigación por parte de la Procuraduría colombiana”, afirmó Duzán.

La periodista cuestionó fuertemente al Gobierno Nacional y sostuvo que Santos lo que hizo fue demostrarle al país cuál es la función de las relaciones diplomáticas extranjeras de Colombia.

“El embajador en Washington Francisco Santos nos ha ilustrado a la perfección para qué sirve la diplomacia en este gobierno del presidente Iván Duque, luego de conocerse la carta en la que se arroga el derecho de pedirle a un juez federal norteamericano que deje salir de la prisión a Andrés Felipe Arias, pupilo entrañable del presidente eterno, durante la época de Navidad”, afirmó en la columna.

Hay que tener en cuenta que Francisco Santos había confirmado que el envío de la solicitud fue una petición del canciller Carlos Holmes Trujillo. Esto confirma explícitamente que el actual gobierno está buscando la manera de frenar el proceso de extradición de Arias a Colombia.

Igualmente, en días posteriores un grupo de congresistas se sumaron para pedirle al Presidente que retire la solicitud de extradición de Arias, pues se basaron en el veredicto de recomendación de la ONU donde indicaba que en el procedimiento contra el exministro se había encontrado irregularidades.

Por estas razones Duzán finaliza su columna asegurando que no hay respeto por las instituciones colombianas que adelantan investigaciones contra los exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Francisco Santos “no es más que un súbdito más dentro de esa agenda trazada que tiene por objeto evitar que la justicia norteamericana conceda la extradición de Uribito y se desconozcan los fallos de la justicia colombiana. En esta cruzada está claro que ni la defensa por las instituciones ni el respeto por ellas es lo prioritario”, sostuvo. Fuente consultada: columna de María Jimena Duzán Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “‘Pacho’ es solo un súbdito en la cruzada para evitar extradición de ‘Uribito’: Duzán”

  • kig moe says:

    si el embajador Santos no envió esta carta contando con la autorización del presidente de la república bananera de Colombia debe ser removido inmediatamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.