‘Pacho’ Santos habla sobre intervención en Venezuela, e Iván Duque lo desautoriza

Francisco Santos ya cumple varios días desde que fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. En ese sentido, este martes se presentó ante el mandatario norteamericano Donald Trump para entregarle sus credenciales.

Pero aunque es poco tiempo el que lleva en el cargo, ya realizó una polémica afirmación que obligó al presidente Iván Duque a pronunciarse de manera contraria, entendiéndose como su primera desautorización al nuevo diplomático.

La temática de controversia ha sido uno de las que más ha tratado el nuevo embajador en sus pronunciamientos públicos: la del vecino país de Venezuela, sobre lo que estuvo conversando durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales CSIS, en el cual consideró como probable la aplicación de todas las opciones para ejercer en dicha nación incluyendo lo que, según él, “dicen algunas voces sobre intervención militar”.

“Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”, fueron las palabras del nuevo embajador

Esto lo remató asegurando que ya no se puede permitir que el régimen de Nicolás Maduro tenga continuidad, por lo que sería “muy inocente” creer que la solución en el vecino país no es otra más que el cambio en el poder.

En vista de esto el presidente de los colombianos indicó que se mantiene firme en que la búsqueda de soluciones para la crisis humanitaria no debe considerase a través de opciones bélicas, por el contrario, debe existir la cooperación internacional para ofrecer un remedio pacífico.

“Me reafirmo: esto no es con espíritu belicista”, fueron los términos utilizados por el Presidente mientras presentaba su reiteración sobre la búsqueda de los “canales diplomáticos y multilaterales” para lograr que el país venezolano “recupere su libertad” y se encamine en la superación de la crisis.

Para muchas personas a pesar que Duque no hizo referencia directa de las palabras de ‘Pacho’ Santos, han sido tomadas como una desaprobación de su parte a la perspectiva del embajador, lo que se suma a varias controversias ya marcadas entre el mandatario y algunos de sus ministros y su propio partido político. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.