‘Pacho’ Santos sería retirado de su cargo como embajador en Estados Unidos en los próximos días

Poco ruido ha causado en los últimos meses el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, luego de que este estuviera en el ojo del huracán tras una serie de audios filtrados en el que se le escucha criticar a varios funcionarios del actual Gobierno y al propio departamento de Estado norteamericano. Sin embargo, una reciente publicación realizada por Semana afirma que el embajador estaría próximo a abandonar su cargo.

Las razones por las cuales la salida de ‘Pacho’ Santos no se habría hecho de manera oficial estarían ligadas a la visita programada del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien visitará suelo colombiano el próximo lunes, motivo por el cual se estaría guardando prudencia en los cambios que pueda sufrir la misión diplomática.

Los motivos entregados por Semana en su publicación hablan sobre cómo la salida del funcionario sería una deuda pendiente por parte del Gobierno ante los polémicos audios que evidencian una conversación entre el embajador y la canciller Claudia Blum, que aunque en su momento no pasaron a gran cosa, si estarían creando incomodidad entre su entorno.

Semana cuenta cómo en la reunión entre Santos y el presidente Iván Duque tras el escándalo, el embajador habría sorprendido al mandatario al no presentar su carta de renuncia, la cual muchos esperaron ante la gravedad de las declaraciones. Pese a eso, el presidente Duque no le exigió en ningún momento su renuncia, hecho que se tomó como un espaldarazo a su continuidad y que ahora queda desmentido ante los fuertes rumores de su salida.

Como “espinoso” catalogó Semana el encuentro que pueda darse entre ‘Pacho’ Santos con el Mike Pompeo, teniendo en cuenta el embajador colombiano afirmó en la filtración que el Departamento de Estado norteamericano parecía más una ONG, entidad que encabeza el propio Pompeo.

Por lo pronto se espera que la salida de Santos se haga efectiva este 20 de enero, luego de cumplirse la visita del funcionario norteamericano, y de manera prudente para evitar cualquier impacto mediático que pueda generarse con su salida.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido