‘Pacho’ Santos trabaja en conseguir la vacuna para Colombia, y dijo que “podríamos elegir hasta entre 7”

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dio a conocer el trabajo que viene realizado para garantizar que el país pueda acceder a las vacunas contra el covid-19 cuando estén disponibles.

Aseguró que Colombia podría llegar a tener la opción de elegir entre 7 vacunas, pero que el Gobierno Nacional es el que tomará la decisión; esto porque el país tiene relación con varias empresas que trabajan en la vacuna y, de acuerdo a ‘Pacho’, posiblemente en unos meses ya la tendrán lista.

En ese sentido, explicó que 2 compañías ya se encuentran en la fase 3 de la investigación, que son Moderna y Pfizer, “y vienen otras cinco: dos chinas, una inglesa y otras dos más americanas, que son más tradicionales. (…) Entonces es muy posible que de aquí a dentro de 6 o 7 meses tengamos 6 o 7 opciones de vacunas, ninguna compatible con la otra”.

Santos indicó que Colombia ha llegado a unos acuerdos con algunas empresas y se encuentran trabajando en acercamientos con otros laboratorios. Sin embargo, aclaró que las primeras dosis serán suministradas a adultos mayores, médicos y poblaciones más vulnerables.

El Ministerio de Salud y los expertos serán los que determinarán si se escogen 1 o 3 vacunas, y cuántas dosis se comprarán en primera instancia, precisó el funcionario. Añadió que, por ahora, se encuentran abriendo puertas para estar listos cuando la vacuna salga al mercado.

“Tengo una reunión con Farma para mirar cuáles son las estrategias que tenemos que hacer con todas las otras empresas, porque puede llegar un momento, y eso será una decisión de política pública, en que tengamos 3 o 4 vacunas al mismo tiempo, y sumando un pedazo de cada una de ellas podamos inocular al 70 % o al 80 % de ciudadanos, pero como no son compatibles se necesitaría sistemas de comunicación muy claros, y esas será decisiones que tomarán el Ministerio de Salud y el presidente, en su debido momento”, manifestó el embajador en BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?