Así se anunció en Glasgow, Escocia, durante el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, mejor conocida como COP26.
Entre Alemania, Noruega y Reino Unido se efectuará un desembolso por 33,5 millones de dólares. Pero esa es apenas una parte de todo el monto presupuestado por las tres naciones europeas, pues se espera que a 2025 se desembolse un total de 366 millones de dólares.
Cifras oficiales indican que durante 2020 fueron taladas en Colombia 171.685 hectáreas de bosque, lo que representa un incremento del 8 % frente a lo registrado en 2019.
Por tal motivo, los tres mencionados países se pusieron de acuerdo para reunir un presupuesto que evite la tala ilegal e indiscriminada de árboles y que contribuya a la restauración de la Amazonía.
La distribución de los primeros 33,5 millones se dará de la siguiente manera: 60 % para el Fondo Colombia Sostenible y 40 % para el Programa Visión Amazonía. La Presidencia de Colombia aseguró que tales recursos “serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación”.
Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, se refirió a la importancia de proteger la biodiversidad en Colombia y justificó así el aporte del país nórdico a la causa medioambiental: “Colombia posee una de las biodiversidades más importantes del mundo. Ustedes han logrado mostrar una diferencia en la protección de bosques”.
Agregó que “junto con Alemania y Reino Unido anunciamos al principio de año nuestra intención de trabajar juntos para reducir las emisiones de gases y de cero deforestación para 2030. Noruega ha reconocido por muchos años la impotencia de la naturaleza y nuestros esfuerzos por detener el cambio climático”.
Por su parte el ministro de Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, anunció la donación de 300 millones de libras para luchar contra la deforestación en la Amazonía.
Con entusiasmo recibimos anuncio del Ministro de Ambiente de Reino Unido, Lord @ZacGoldsmith de donación de 300 millones de libras para la lucha contra la deforestación en la Amazonia. Agradecemos apoyo para lograr nuestro propósito de cero deforestación a 2030 #ColombiaEnLaCOP26 pic.twitter.com/aBPO3HIrJ9
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 2, 2021
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?