Paloma Valencia ahora salió con que aportes del salario a educación serán voluntarios

La tormenta que ha despertado la congresista después de afirmar en redes sociales que los egresados de las universidades debían ayudar a financiar la educación de quienes estuvieran próximos a ingresar por medio de un porcentaje de su salario, sigue generando controversia.

“¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?”, escribió en su cuenta de Twitter Paloma Valencia.

Como era de esperarse, la propuesta generó el rechazo de los estudiantes, quienes se encuentran en medio de una cruzada para que el Gobierno apruebe los recursos necesarios para garantizar la gratuidad y la calidad en la educación superior.

En respuesta a la reacción que ha tenido gran parte de los ciudadanos, Paloma ha tenido que salir en su defensa argumentando que el aporte señalado solo se haría de manera voluntaria y puso como ejemplo un programa de becas que funciona en la universidad de Los Andes, lo cual según ella, ayudaría a duplicar el monto establecido en el presupuesto nacional para educación pública.

“Mirando el ejemplo de Los Andes, tiene una beca que se le da a los estudiantes de escasos recursos para estudiar en esa universidad, y se les propuso a estos estudiantes pagar el 20% de su salario por el doble de tiempo que estuvieron estudiando. Creo que se puede dejar voluntario y no se necesitaría que fuera obligatorio”, afirmó en una entrevista dada a Blu Radio.

La polémica senadora manifestó que su propuesta solo busca abrir el debate sobre la necesidad que tiene Colombia de una gran revolución educativa, ya que el Estado debe abrir más cupos en las universidades públicas y otorgar más recursos a estas instituciones.

Sin embardo, asegura que las medidas que existen en la actualidad no solucionan las necesidades fiscales que estas modificaciones generan porque el tema de la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos, son medidas a largo plazo, y la situación actual requiere respuestas inmediatas. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.