Paloma Valencia difunde mentira sobre la JEP para buscar apoyo a las objeciones

El portal ‘Colombia Check’ encargado de verificar la veracidad de las publicaciones hechas en los medios y las redes de los personajes públicos, desmintió las afirmaciones de la senadora uribista Paloma Valencia, quien a través de su cuenta de Twitter hizo una publicación en la que pretendía invitar a apoyar las objeciones presidenciales a la JEP.

A pesar que algunos comentarios de Valencia estaban encaminados a destacar los puntos comunes de los personajes que apoyan las objeciones, esta incurrió en una notable falsedad sobre las personas que se acogieron a la JEP y reinciden en delitos.

“¿Ud está de acuerdo con que quienes reincidan en crimen habiendo recibido beneficios de las JEP, sean investigados por la Fiscalía? Si es así ud está #DeAacuerdoConLasObjeciones”, fue el trino de la congresista.

No obstante, el portal aclaró (lo cual ya habían hecho con anterioridad) que lo dicho por la senadora es totalmente falso, pues los exguerrilleros que se sometan a la JEP y sean señalados de cometer delitos de manera reincidente después de haberse firmado el acuerdo de paz, pasarán a ser investigados y juzgados por la Fiscalía y la justicia ordinaria, como un ciudadano común.

Esto además conlleva a que pierdan los beneficios que les otorgaba la jurisdicción del posconflicto, según recuerda el portal, algo que está explicado en el artículo 5 del acto legislativo 01 de 2017:

“Si con posterioridad a la entrada en vigencia de este Acto Legislativo y a la finalización del proceso de dejación de armas algunas de las personas sujetas a la jurisdicción de la JEP cometiera un nuevo delito, este será de conocimiento de la jurisdicción ordinaria”.

En ese sentido recuerdan que existen ciertas aclaraciones sobre delitos como los de ejecución continua, cuya competencia la seguirá teniendo la JEP a pesar que las consecuencias de estos hayan excedido la fecha de la firma de los acuerdos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?