Para El Espectador la Ley de Financiamiento del presidente Duque es coherente

Este domingo El Espectador expuso que la Ley de Financiamiento no es tan negativa como lo han hecho ver, pues la editorial destaca que la propuesta del aumento de IVA al 80 % de los productos de la canasta básica para el 2019 es necesario y la idea no es ‘descabellada’, toda vez que tener una tarifa única para las personas naturales facilitaría al régimen contributivo.

“En total, la ley de financiamiento busca obtener por lo menos $14 billones adicionales en el primer año. Sería necio desconocer que el Estado necesita ese dinero”, afirmó el medio.

Sin embargo, en su editorial también se cuestiona la flexibilidad del Gobierno frente a la reducción de impuestos de las empresas y formula varias preguntas que no son claras en la Reforma Tributaria: “¿por qué esa eliminación de exenciones no es igual de ambiciosa en los impuestos corporativos?, ¿Se puede hablar de equidad cuando el régimen de las personas naturales es menos permisivo que el de las empresas?, ¿por qué los dividendos siguen exentos?”.

Con referencia al punto que propone la devolución del IVA a los pobres, según el Gobierno la compensación es de 51.300 pesos a los hogares de estratos bajos que son el 30 % de la población del país. En ese sentido señala que sería interesante saber cómo funcionaría. No obstante, plantea otra serie de preguntas:

“¿por qué no hay más y mejores incentivos para la formalización, cuando la propuesta en IVA es presumible que fomente la informalidad?, ¿Cómo asegurar, de hecho, el recaudo del IVA en productos básicos de la canasta que se comercian en ambientes informales?, ¿La reducción de impuestos a las empresas resulta suficiente cuando la demanda por sus productos probablemente se contraerá?, ¿será capaz el Congreso de dar este debate lejos de los radicalismos y los intereses que destrozan las reformas que llegan para su aprobación?”, se cuestiona la editorial. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

5 Replies to “Para El Espectador la Ley de Financiamiento del presidente Duque es coherente”

  • Jasan says:

    Que tal estas bellezas. X q mejor el Estado se encarga d perseguir a los corruptos y a los evasores. Con eso recoge la plata y le sobra. Los señores del Espectador nos creen tarados

  • Germán Cobos soto says:

    Claramente vemos a un gobierno corporativista con anclas de hacer más ricos a los ricos en detrimento de los pobres que por error votaron por él y sus propuestas engañosas en campaña y los medios aprovechan su poder persuasivo y de opinión para seguir engañando a incautos y a analfetos políticos

  • ulises mendez perez says:

    Sres de el espectador su cinismo no tiene limites uds siempre han sido de manejo y organos de bolsillo del corrupto estado porque uds y sus malditas madres no adoptan a duque uds dan asco son una porqueria sabandijas miserables

  • Que importa says:

    Que bajo este artículo… Hablando mal de la otra editorial. Así se buscan la vida? Intentando desprestigiar al otro?

  • Jairopra says:

    Lo leo y no lo creo, el diario que otrora rechazaba enfáticamente estas injusticias ahora defiende ese esperpento tributario?, que está pasando, otro periódico más plegado al gobierno de turno, apoyando semejante atrosidad como es gravar mas a la clase media y baja para favorecer a los poderosos bajandoles los impuestos con el manido y mentiroso pretexto de “CREAR MAS TRABAJO” impulsado este por el corrupto ministro de Hacienda Carrasquilla ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.