‘Para Guaidó sí hay avión para pasear’: quejas por demora de autoridades ante incendio en Páramo de Sumpaz

Un incendio forestal tuvo inicio este miércoles en San Luis Cubarral, Meta, zona que limita con Cundinamarca y Bogotá, afectando la vegetación conocida como pastos bajos tipo frailejón durante tres días. La situación se estaba extendiendo con tal peligrosidad que los campesinos de zonas cercanas tuvieron que dirigirse a ayudar a mitigar las llamas.

La comunidad y organizaciones sociales tuvieron que hacer un reclamo al actual gobierno por el aparente abandono del territorio, motivo que dio lugar al inicio de un protocolo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Unfrd- y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia del Ministerio del Interior.

Hasta las horas de la tarde de este sábado se confirmó que el fuego pudo ser controlado en su totalidad, sin embargo, se supo por información de Caracol Radio, que por lo menos cinco frailejones, especies vitales para la conservación del agua, fueron destruidos por las llamas.

“Esta especie de planta normalmente crece con una vegetación asociada a la de los páramos, y esa combinación es la que permite que estas estructuras almacenen agua”, explicó la bióloga María Teresa Becerra para el medio.

El director de los Bomberos, Diego Moreno, afirmó que este no el primer incendio que se presenta en este tipo de ecosistema durante la temporada de calor que se presenta durante este inicio de año.

Llamó la atención fuertemente cómo los habitantes de la región se quejaron por lo que al parecer fue una reacción tardía por parte de los organismos de emergencia al momento en que se inició el incendio. La explicación presentada en su momento por los Bomberos de Bogotá fue que el difícil acceso a la zona generó un retraso en su llegada.

De hecho, la senadora Aída Avella se quejó a través de redes por la demora de las autoridades, asegurando que para otro tipo de situaciones políticas, como la llegada de Juan Guaidó al país, sí hay aviones disponibles para “pasearlo”, pero que para atender este tipo de emergencia no.

“Para el amigo de Ivan Duque, el señor Juan Guaidó hay avión para pasearlo por el mundo, pero para apagar el incendio forestal en el páramo de Sumapaz, no hay Helicópteros. La naturaleza y el ambiente no son prioridad del Gobierno uribista”, dijo la Congresista.

De hecho se conocieron imágenes de los campesinos de la zona intentando mitigar las llamas, al parecer antes que las autoridades llegaran.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?