“Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Álvaro Uribe él pedía bajas”: Capitán retirado

En una investigación realizada por El Espectador se conocieron las declaraciones de del capitán (r) Alfonso Romero, quien contó detalles sobre los vínculos que existieron entre integrantes del Ejército y los paramilitares para la ejecución de “falsos positivos” en Dabeiba, donde recientemente fue hallada una fosa común con aproximadamente 50 cadáveres.

Los casi 50 cuerpos fueron hallados gracias a las declaraciones hechas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte de varios militares quienes contaron cómo las personas allí enterradas eran civiles que fueron pasados como bajas en combate de manera engañosa.

En contexto de esto, el capitán (r) Buitrago, quien en su momento fue condenado por crímenes de falsos positivos, y que actualmente goza de libertad gracias a los beneficios que le trajo el acuerdo de paz entre el gobierno Santos y las Farc, contó sobre la relación de militares y paramilitares, especialmente entre los años 2004 y 2008.

Buitrago cuenta que desde que inició servicio en el año 1993, nunca evidenció maltratos a la población civil, sin embargo, cuando Álvaro Uribe Vélez llegó a la gobernación de Antioquia y se crearon las convivir se comenzó a complicar la situación.

“Cuando el presidente Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia y se formaron en esta zona las Convivir yo pregunté quiénes eran ellos. Y me dijeron que era un grupo para la defensa de las personas con mucho dinero que estaban ayudando al progreso de la región. Sin embargo, en ese momento, se desplazó mucha gente. Yo me concentré en los combates con la guerrilla. En 2004 y 2005 vuelvo a estas tierras. Pero entonces no estuve muy de acuerdo con cosas que hacían ellos en esta región, en Dabeiba y sus alrededores. Cosas denigrantes”, comentó el Capitán retirado.

Cuenta además cómo el Mayor David Guzmán, militar que estaba encargado en la época, tenía contacto con las autodefensas, y creyó que recibiría su colaboración (de Buitrago), pero se negó, convirtiéndose en “una piedra en el zapato”. En su momento Guzmán fue ascendido a Coronel hasta que fue dado de baja.

“Él se mantenía con radio coordinando todo con los paramilitares. Inclusive se emborrachaba con ellos y lo traían borracho a una hacienda que se llamaba La Herradura. En ese lapso vine a saber que al subteniente Suárez, que era subalterno mío, que hizo las cosas por las que me señalaron, lo mataron y cuando estuve privado de la libertad un soldado me dijo que lo había mandado a matar Guzmán porque sabía mucho” reveló Buitrago.

Comentó también que soldados de Dabeiba le contaron cómo se estaba trabajando para las Autodefensas y que incluso lo iban a matar por no “colaborar”, lo que derivó en que tuviera que buscar protección para salir de allí hasta Medellín.

“Vea, jefe, cuídese mucho porque usted fue bueno con nosotros, pero la orden es mandarlo a quebrar”, dice el Capitán (r) que le dijeron en ese entonces, lo que lo llevó a poner denuncias en la Brigada.

De igual manera, cuenta cómo las problemáticas continuaron hasta el punto en que, según él, le hicieron un montaje para condenarlo de manera injusta por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, secuestro, e incluso lo señalaban de haber asesinado campesinos para presentarlos como guerrilleros.

Reveló cómo en el gobierno de Uribe comenzó la exigencia de bajas, lo que guió a que se elevaran los asesinatos por parte de militares.

“Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Álvaro Uribe él pedía bajas. Entonces le exigía a Montoya y de ahí para abajo a los generales y coroneles que el que no servía para eso lo sacaban. Según las bajas se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones. El éxito se medía por bajas, por litros de sangre, decían, y el que no servía pa’ fuera. Mire, por ejemplo, cuando estuve en Palmira (Valle del Cauca) cogí un guerrillero vivo y me gané madrazos y todo y una sanción porque no lo maté, viendo que lo cogí en una casa con picadura de tábano. Eso hicieron muchas cosas por allá”, reveló.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?