Para Juan Manuel Santos los asesinatos de líderes sociales “no existen”

El Presidente Santos salió este jueves a anunciar lo que se había hecho en seguridad, por lo que invitó a no hablar de asesinatos sistemáticos de líderes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

La indignación con esas declaraciones de Juan Manuel Santos, no se hizo esperar, toda vez que para él el asesinato de cientos de líderes sociales durante su gobierno, no es una realidad como la queremos pintar los que denunciamos este tipo de cosas.

Este jueves salió el Presidente a hablar sobre lo que estaba ocurriendo en el país con las muertes de todas estas personas que se dedicaban a cuidar y ayudar a sus comunidades, mientras son abandonados por el Estado a la suerte de los grupos delincuenciales, según BluRadio.

Santos dijo que no podíamos hablar de un “patrón sistemático“, porque según sus investigaciones, lo que está pasando en el país, corresponde a problemas personales que tenían estos líderes y a acciones de bandas criminales, es decir, situaciones particulares de cada uno de los que han dado su vida luchando por este país.

Para “soportar” lo que anunció, dio las siguientes cifras teniendo en cuenta sólo el año 2017 de los que tienen identificados, el otro porcentaje supuestamente está en investigación: el 35 % de los asesinatos, se daban por asuntos personales; el 30 % por organizaciones criminales y el 5 % por agentes del Estado. Además, comentó que en regiones como Nariño, Norte de Santander, Cauca, Valle, Antioquia y Chocó, es donde la violencia ha aumentado más, dando como resultado un aumento del 6.5 % de asesinatos en comparación con la misma fecha en el año anterior.

Nada más la Defensoría del Pueblo, ha denunciado en que Colombia durante el año 2016 a 2017, 186 líderes sociales han sido asesinados. Es más, desde el 1 de enero de este año, hasta julio que fue donde Carlos Alfonso Negret, reportó la cifra, iban 52 homicidios.

Todo este tema es preocupante, porque el Gobierno de Santos no le está prestando atención a los líderes sociales y los asesinan mientras que sale el Presidente a decir que no podemos hablar de una “política sistemática“. Es claro que cada día ocurren estos actos por el hecho de ser líderes y denunciar lo que pasa en sus regiones, y por ese motivo, buscan acabarlos.

¿Usted qué opina de esta situación? Déjelo en los comentarios.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?