Partido Farc denuncia que Gobierno permitirá libertad de Andrés Felipe Arias con decreto de excarcelación

Según lo denunció el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), de acuerdo a lo que se puede leer en el borrador del decreto con el que el Gobierno Nacional otorgará el beneficio de excarcelación alrededor de 10 – 15 mil presos de todo el país, el exministro Andrés Felipe Arias podría resultar beneficiado junto a otros condenados por actos de corrupción.

El senador Carlos Antonio Lozada publicó en su cuenta de Twitter el aparte del borrador en el que se puede leer quienes pueden acceder al beneficio de casa por carcel de manera transitoria debido a la actual situación respecto a la cuarentena en todo el país, destacando que el Gobierno estipula de manera explícita delitos por los que fue señalado el exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe.

“En la parte final de la página ocho del proyecto de decreto sobre las exclusiones, cuando se refieren a los delitos de corrupción, entre ellos la firma indebida de contratos, delito por el cual está detenido Andrés Felipe Arias, hay una redacción que interpretada por cualquier tinterillo de los muchos que hay en el país, este señor y muchos de los que están condenados por la misma causa, podrán salir de la cárcel”, explicó Lozada.

Desde el partido destacan además que contrario a la idea de beneficiar reos durante esta época, los 191 excombatientes que están en proceso de amnistía por cumplir con los requisitos exigidos, tendrán que permanecer en las cárceles, tal como lo señala el artículo quinto del propio borrador.

Cabe destacar que en el borrador se especifica que la prisión domiciliaria transitoria se otorgará por seis meses que pueden ser prorrogables, teniendo en cuenta las medidas que deban tomarse para mitigar la expansión del coronavirus en el país.

“La detención preventiva o la prisión domiciliaria transitorias en el lugar de residencia, tendrán un término de seis meses prorrogables hasta por el mismo lapso. En todo caso, previo concepto de las autoridades sanitarias competentes en lo relativo al Covid-19, se podrán realizar sucesivas prórrogas por el tiempo que se estime necesario”, indica el borrador de decreto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.