Partido Liberal da estocada al Gobierno y dice que sin oposición no hará ningún acuerdo

El director del partido Liberal, César Gaviria, se pronunció después de la reunión con el presidente Iván Duque de este lunes, afirmando que la colectividad no participará de las modificaciones pretendidas a asuntos que involucran los acuerdos de paz firmados durante el gobierno de Juan Manuel Santos, porque considera que la oposición debe hacer parte de dicho proceso.

Desde que se anunció la búsqueda de un gran pacto nacional el Gobierno mencionó como participantes a los sectores políticos tradicionales, dejando por fuera a todos los que conforman la oposición, lo que no fue del agrado del expresidente Gaviria que considera además que el pacto alrededor de este tema sólo podrá tener lugar después que la Corte Constitucional decida sobre las objeciones a la JEP.

“Una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP (se podrá llevar a cabo la discusión sobre un acuerdo que modifique los acuerdos de paz)”, explicó.

Gaviria fue directo en decir que los liberales no van a tener participación del mentado gran acuerdo hasta que no se tenga en cuenta a los partidos y movimientos de la oposición.

“Una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos”, manifestó César.

Cabe recordar que dicho pacto que busca el Gobierno con la convergencia de los partidos tradicionales derivó de la controversial decisión de otorgar la libertad al exguerrillero Jesús Santrich y de rechazar la orden de extradición pedida por los Estados Unidos.

Gaviria igualmente indicó que los liberales están comprometidos con el acuerdo de paz y sostienen que este tiene protección constitucional, por lo que aprovechó para hacer un comentario sobre el caso del excombatiente y la supuesta crisis institucional que aducen algunos sectores.

“Le expresé que, en cuanto a las decisiones en torno a Jesús Santrich, deberían respetarse los fallos de los tribunales judiciales a este respecto. No puede haber por ello lecturas de crisis institucional o de choque de trenes”, comentó el político. Fuente consultada: El Espectador

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?