Partido Verde de Mockus no perderá los 594.734 votos con los que fue elegido senador

Los demandantes que lograron hacer que la elección de Antanas Mockus fuera anulada, solicitaron la nulidad electoral para buscar restarle los 594.734 votos que obtuvo a su favor y del partido Alianza Verde.

No obstante, el Consejo de Estado negó esa solicitud y emitieron un auto el 3 de mayo para dar respuesta, lo que en últimas favorece ampliamente a la Alianza Verde porque les permite conservar el mismo número de curules con las que hasta el momento han trabajado.

Igualmente iba a ser una ventaja para algunos partidos que estaban al tanto de esta anulación para sumar más curules a sus bancadas, entre ellos el Centro Democrático, Opción Ciudadana y Colombia Justas Libre.

Es justamente por esta solicitud de la nulidad electoral contra Mockus que se planteó que él podía participar normalmente en las votaciones del Senado sobre las objeciones a la JEP, pues la ejecutoría de la sentencia que le quita su curul supuestamente aún no estaba en firme, toda vez que desde el alto tribunal al parecer no le habían notificado al Congreso de la decisión porque se suspendió el trámite al realizar dicha solicitud.

El recurso fue radicado por el mismo abogado que interpuso la demanda, José Manuel Abuchaibe, junto a Víctor Velásquez y Nesly Edilma Rey, los cuales pedían adherir al fallo inicial la pérdida de los más de 500 mil votos para la Alianza Verde.

Pero, según determinó el magistrado Alberto Yepes, la solicitud de nulidad tuvo un carácter extemporáneo, por lo que fue rechazada de lleno. Según cita El Espectador, esto mismo llevaría a aclarar sobre la ejecutoria de la sentencia.

“La petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria; la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019. En otras palabras, la demandante tenía hasta el 24 de ese mismo mes y año para solicitar la adición de la sentencia”, cita el diario capitalino.

Sin embargo, todavía está la discusión sobre la suspensión de los efectos de ejecutoría que tiene la sentencia por la radicación de la misma acción, que hasta no ser resuelta no podía tomarse como ya efectiva, según se argumentaba a favor del profesor Antanas. Fuente consultada: ElEspectador.

“El día 25 de abril fue radicada una solicitud de adición a la sentencia por parte del demandante, con lo cual se interrumpió el proceso de ejecutoria y, por tanto, los efectos de la sentencia. (…) Las sentencias sólo serán obligatorias una vez ejecutoriadas, no antes”, indicaron.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?