Pasaportes vencidos de venezolanos tendrán vigencia por 2 años más en Colombia

De acuerdo a las cifras estimadas, al menos 500 mil venezolanos se verán beneficiados con esta medida que adoptó Colombia para ampliarles la vigencia del pasaporte, así se haya vencido, por dos años más. El lapso contará a partir de la fecha en que vence dicho documento.

Uno de los argumentos más importantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión, es que las personas que llegan o están en el país no vayan a caer en las redes de tráfico de migrantes, por lo que de esta manera tendrán seguridad y orden con los migrantes. La resolución que guiará este tema es la 0872 del 5 de marzo del 2019.

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, sacó una misiva explicando su posición sobre este tema y aseguró que no es lógico exigirle a los venezolanos que vienen huyendo “de una dictadura por hambre y necesidad”, que entreguen documentos apostillados, ya que esto lo único que hará es exponer la “integridad de estas personas” e “incentivar la irregularidad”.

Igualmente explicó que más de un millón de ciudadanos del vecino país realizan la solicitud de expedición o renovación del pasaporte al año. “Un trámite que actualmente es casi imposible por los altos costos, la falta de materia prima para la elaboración y el interés de la dictadura de Nicolás Maduro de frenar la salida de venezolanos”, concluyó.

De acuerdo a Migración Colombia, al rededor de 1.200.000 venezolanos se encuentran en Colombia, según datos entregados el 31 de enero del presente año.

La Organización de Estados Americanos indicó que el 2018 terminó con más de 3,4 millones de venezolanos que se encuentran huyendo de su país por los diferentes factores que se han generado en los últimos años relacionados con comida, medicinas, violencia, entre otros.

En ese sentido, informaron que Colombia es el país que más migrantes ha recibido con la cifra anteriormente mencionada, seguidos de Perú con 700 mil, Chile con 266 mil, Ecuador con 250 mil, Argentina con 150 mil y Brasil con al rededor de 100 mil.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?