Peñalosa asegura que Bogotá necesita es más cárceles y policías, y desata polémica

Noticias Caracol publicó una intervención del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, donde aseguró que la capital necesita más pie de fuerza para combatir el problema de inseguridad que enfrentan hoy los capitalinos, e hizo una crítica a la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien ha asegurado que la solución no se limita sólo a construir más cárceles en Bogotá.

En su intervención dijo: “pedimos que es necesario construir más cárceles, y a mí me deja muy preocupado cuando la Ministra de Justicia, quien es la ministra encargada del tema de las cárceles y la construcción de cárceles. Y dice, que no, que el tema no es de construir más cárceles, sino que aquí hay es populismo punitivo”.

De igual manera, Peñalosa manifestó que el número de policías que hay en la ciudad no son suficientes para abarcar en su totalidad a Bogotá, como también dijo que las manifestaciones son las que causan que los policías no cumplan su función.

“Bogotá tiene muy poquitos policías comparado con otras ciudades del mundo e incluso tiene una tercera parte de los policías que tiene Bucaramanga. Y tenemos que distraerlos muchas veces en actividades de control, por ejemplo, de manifestaciones que hay en Bogotá y no en otras ciudades”, sostuvo el mandatario.

El balance en materia de seguridad para la ciudad durante el presente año no termina con un reporte favorable. Según los informes de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, los hurtos aumentaron significativamente en el segundo semestre del año, cifras que serán publicadas luego de culminar el año en las próximas semanas. Sin embargo, expertos aseguran que Bogotá cierra el 2018 con alrededor de 80.000 casos de hurto.

No obstante, como noticia positiva, Peñalosa explicó que la cifra de homicidios en la capital ha sido la más baja de los últimos años, pero no precisó algún dato ni mencionó alguna entidad o estudio que respalde lo afirmado. Durante el primer semestre de 2018 se registraron 596 homicidios en Bogotá, lo que equivale al 9% de los casos a nivel nacional.

Según lo publicado en RCN radio, hasta el primer semestre del presente año habían aumentado levemente los casos de homicidio, especialmente en los jóvenes, en comparación con el 2017. Fuente consultada: Caracol Noticias.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.