Peñalosa gastó $675 millones en un asesor para el SITP y movilidad, ¡pero no sirvió!

¡Increíble! El Alcalde de Bogotá se gastó cientos de millones en un asesor para la movilidad y el sistema de transporte, pero no sirvió. Este es el contrato

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Bogotá históricamente ha tenido problemas con el tema de la movilidad, esto claramente por el crecimiento que ha ostentado durante las últimas décadas y porque la voluntad política de los últimos Alcaldes, no ha dado para mucho, y el ejemplo evidente es el tan anhelado Metro, el cual ya se hubiese construido desde hace más de dos décadas, pero siempre ha tenido trabas. Es más, ahora que ya estaba listo para hacerse subterráneo y se habían gastado miles de millones en los estudios, llegó Peñalosa y echó todo para atrás.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, para nadie es un secreto que el actual Alcalde es un desastre en muchos temas, entre esos el de movilidad, por eso ha levantado todo tipo de críticas en cuanto a su gobierno ya que, por ejemplo, el SITP tiene problemas por todos lados; roban en ellos, la mayoría están dañados, se presentan accidentes casi que diariamente, no cumplen con las rutas y hace unos días hasta dejaron de funcionar en varios sectores de Bogotá, por lo que cientos de ciudadanos les tocó ingeniárselas para llegar a los trabajos. Y ni se diga de la movilidad en general de la capital.

Resulta que Enrique contrató para el año 2016 y el 2017 a un asesor que denominaron de la siguiente manera: “…Prestar sus servicios profesionales altamente calificados para asesorar al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C., respecto a los temas estratégicos y prioritarios del Distrito Capital relacionados con movilidad y Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- para el fortalecimiento y modernización de la gestión pública distrital”.

contrato movilidad peñalosa

Se trata de Óscar Edmundo Díaz Molina, el cual es contratista de la administración de Peñalosa y se ha integrado al grupo de asesores para buscar mejorar los temas que se relacionan con lo susodicho, algo que claramente no han logrado efectuar de la mejor manera y de eso dan fe los bogotanos que diariamente transitan por las calles de su ciudad. Es decir, el contrato de prestación de servicios con el que han vinculado al señor Óscar, no ha funcionado, básicamente, plata perdida.

Esto lo ha venido denunciando en sus redes sociales el concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, que logró conseguir el contrato firmado por el subsecretario corporativo, Juan Carlos Malagón Basto, con el cual establecen un pago por $361 millones por los servicios prestados durante la vigencia de un año.

contrato movilidad bogota alcalde


Algo que causó curiosidad, es que hablan de un servicio “altamente calificado“, pero los buses siguen presentando problemas, los trancones cada vez empeoran de sobremanera y el transporte público en general sigue generando todo tipo de problemas. Además, el contratista lleva muchos años trabajando en el tema de movilidad al lado de Peñalosa, por lo que le ayudó en la implementación del Transmilenio y comparten el mismo pensamiento en cuanto al modelo de ciudad.

La pagina TheCityFactory, comenta lo siguiente: “Oscar Edmundo Díaz actualmente trabaja en GSD +, una firma de consultoría con sede en Bogotá, Colombia, que trabaja en los campos de Transporte, Urbanismo y Estructuración y Evaluación de Proyectos. De 1998 a 2001, fue Asesor Especial del Alcalde Enrique Peñalosa, en Bogotá, desarrollando proyectos especiales que incluyen estudios sobre la experiencia internacional de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), esquemas de restricción de automóviles y ciclovías”.

Queda igualmente a disposición de los bogotanos establecer si los más de $600 millones gastados en este señor, le han servido a la capital o simplemente ha sido una plata perdida.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?