Periódico El Tiempo le pidió al fiscal Néstor Humberto que se quede en el cargo

En su editorial de este miércoles dedicada a la salida del fiscal Néstor Humberto Martínez, el diario El Tiempo hizo una solicitud al funcionario para que reverse su decisión y evite, según ellos, una crisis en el ámbito judicial y político del país.

El Tiempo resultó destacándose como el único medio de masiva influencia que decidió plasmar en sus publicaciones una recomendación para que Martínez no abandone su posición en la Fiscalía.

La editorial comienza trayendo a colación la polémica alrededor de la decisión que tomó la Jurisdicción especial para la Paz sobre el caso de Jesús Santrich, que al parecer fue el detonante para que Martínez Neira renunciara a su cargo.

“(La renuncia) detonó una evidente y grave crisis en los ámbitos político y judicial. Crisis que puede atenuarse si este funcionario decide dar marcha atrás y opta por permanecer en su cargo. Este escenario, para ser claros, es el necesario en este momento de seria inestabilidad institucional: es deseable que Néstor Humberto Martínez reconsidere su renuncia y desde su despacho lidere los esfuerzos para que la inestabilidad que hoy reina sea pasajera y pueda defender las pruebas que, contra Santrich, envió a la JEP”, expresa el diario en su escrito.

Seguidamente aclaran que la decisión sobre Santrich a pesar de ser respetable tiene unas “preocupantes repercusiones”, en primera medida por el precedente para el tema de la extradición, en el que se le deja un mensaje a Estados Unidos de que la simple solicitud junto con información del posible delito no es suficiente para que esta sea autorizada.

Igualmente indica el diario capitalino que esto puede tener “repercusiones insospechadas, además del mensaje de desconfianza hacia la justicia norteamericana, aliada de muchos años en la lucha contra el crimen organizado”.

En ese sentido hacen una observación sobre la decisión de la JEP, mencionando que esta debe encargarse de llevar “verdad y reparación a las víctimas, queda en un segundo plano”, lo que califican como “frustrante” para el proceso de construcción de paz.

No sólo hacen críticas en estos aspectos, sino que señalan la inconveniencia en la convocatoria de una constituyente que ha empezado a sonar entre algunos sectores, por lo que consideran que “en estos momentos de tempestad hay que unir esfuerzos para que las aguas retomen su cauce”, reiterando así nuevamente que no conviene la salida del fiscal Martínez. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?