Periodistas se preguntan a qué hora Duque erradicó 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Después de la entrevista de Álvaro Uribe Vélez en La W, algunos de los periodistas que estuvieron al tanto no se conformaron con los datos y afirmaciones que hizo el senador, y decidieron investigar más a fondo.

En ese sentido obtuvieron unos llamativos resultados que muestran que el senador, según, por ejemplo, la periodista María Camila Díaz, está mintiendo en las cifras que da a conocer a la opinión pública.

Díaz es una de las periodistas que el día de la entrevista le consultó a Uribe por las fuentes de la información sobre los desmovilizados de las Farc que él estaba dando, ya que había dicho que hasta el momento han sido 5.000 los que decidieron supuestamente volver a las armas.

Según la investigación que hizo la comunicadora esto no es del todo cierto, pues los datos de la ONU y el Gobierno indican que de los 13 mil excombatientes que se desmovilizaron en el proceso de paz, se tiene exactitud de la localización de 11 mil de estos, y entre los restantes 2.000 hay personas que decidieron apartarse de los ETCR para vincularse a la vida civil con sus familias o con proyectos personales, y no necesariamente para retomar las armas.

“Según fuentes de la ONU y del gobierno que acabo de consultar, de los 13 mil ex combatientes se tiene exacto el paradero de 11 mil de ellos. Los 2 mil restantes, algunos han regresado con sus familias y NO se tiene registro de que hayan vuelto a combatir al monte”, dijo la periodista.

El periodista Felix de Bedout también expuso otra supuesta “falsedad” o información que ha causado suspicacia difundida por el uribismo, y fue la que dio a conocer el presidente Iván Duque al referirse a los resultados respecto a los cultivos ilícitos en el país.

De acuerdo a Duque, durante su mandato se han erradicado 80 mil hectáreas de coca, por eso De Bedout hizo un cálculo básico de matemáticas que muestra que lo dicho por el presidente aparentemente es físicamente imposible.

“309 días en el poder. 7416 horas. 80.000 hectáreas erradicadas. 10.8 hectáreas erradicadas por hora (si trabajan 24 horas) 21.6 hectáreas erradicadas por hora (si trabajan solo de día)”, tuiteó Rafael Noguera y lo citó el periodista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?