Personero de Puerto Rico está amenazado hace un mes por denunciar el reclutamiento de menores

Herner Carreño, personero del municipio de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá, que denunció que el Gobierno ya tenía conocimiento de la situación de reclutamiento a menores de edad en la zona donde se ejecutó el bombardeo, informó también hace un mes que existen amenazas en su contra precisamente por denunciar esta situación que está afectando a los niños.

“Desde el Ministerio Público venimos denunciando, a través de los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, la presencia permanente de Grupos Armados Organizados Residuales en nuestro territorio que vienen cometiendo extorsiones a ganaderos y comerciantes, y que estarían vinculados con el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, denunció en su momento.

Para la época también contó que se buscó restringir que el personero iniciara sus visitas institucionales en las áreas rurales del municipio, específicamente en la vereda La Chipa y el corregimiento de Rionegro.

Debido a esto, se hizo una solicitud formal para que se lograra una verdadera presencia militar y social, en busca de garantías de seguridad y convivencia en la zona. Además se informó a la UNP y la Policía para ofrecer la protección necesaria al funcionario.

Estas intimidaciones desde principios de octubre, confirman que el Personero sí había denunciado desde tiempo atrás el reclutamiento de menores de edad en la zona donde ocurrió el bombardeo que dejó un saldo de 8 niños muertos y que finalmente derivaron en la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Noticias Caracol realizó un reportaje para la época que Carreño informó de las intimidaciones en su contra, en este se puede ver como ya se conocía que la motivación de las amenazas eran sus denuncias del reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?