Pese a apoyar la salida de Uber del país, expresidente Uribe encabeza proyecto de regular plataformas digitales

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, junto con el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara encabezan proyecto que busca la regulación de plataformas digitales como Uber, Beat, Cabify entre otros. Sin embargo, la apuesta de ambos senador contemplaría la regulación de varias empresas fuera de las que prestan un servicio de transporte.

Según información publicada por RCN Radio, el proyecto busca la creación de una nueva categoría de trabajo, la cual estaría bajo el nombre de ‘Trabajo autónomo dependiente’. Dicho proyecto de ley también cobijará empresas como Rappi, y se espera que la propuesta sea presentada al Congreso de la República durante el mes de marzo.

“El expresidente Álvaro Uribe me propuso, hace unos días, que uniéramos este proyecto que yo tengo, con otro que él piensa elaborar y que equipara básicamente las desventajas que hoy tienen los taxistas con las plataformas. (…) hacen más onerosos para un taxista obtener sus ingresos, que lo que significa para una plataforma, de tal manera que podamos resolver regular la situación de las plataformas, buscar justicia social y resolver definitivamente este conflicto entre taxistas y plataformas”, explicó el senador Rodrigo Lara.

Lara explicó al medio radial cómo el proyecto estaría dividido en tres puntos clave, los cuales explican cómo empresas como Uber y las demás mencionadas, deberán pagar el impuesto de Renta, lo cual sería una de las razones que hacen desigual la competencia entre sistemas de transporte como el de los taxistas al que manejan actualmente las plataformas digitales.

“Estas plataformas deben pagar el impuesto de Renta porque se están enriqueciendo, por ejemplo, con el uso de las vías, de los semáforos, de las carreteras y ese uso del espacio público implica una retribución por parte de la plataforma. (…) nos cuesta mucho dinero y por consiguiente, si la plataforma gana mucho dinero, con ese uso de la infraestructura pública, pues tiene que contribuir también con ella”, señaló el senador.

El proyecto también buscará mejorar la calidad de la contratación por parte de dichas empresas, enfocado al pago de prestaciones sociales como salud y pensión. Ese detalle sería uno de los aspectos que afectaría a empresas como Rappi, quienes han recibido denuncias por su modelo de contratación en varios países en donde opera su servicio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?