Petro afirma que el fiscal Martinez presionó a Valdés para manipular caso de Pizano

La renuncia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, ha despertado innumerables cuestionamientos sobre la veracidad del dictamen que éste otorgó en el caso de la muerte del excontroller de la concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, y de la supuesta manipulación en contra de este funcionario por parte del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para conseguir un resultado que lo beneficiará.

De esta manera lo aseguró en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien replicó la noticia de la renuncia del funcionario al que afirma haber conocido personalmente, y aseveró que este había sido presionado por el jefe del ente acusador para manipular el concepto sobre la muerte del ingeniero Pizano.

“Entiendo la renuncia de Valdés, lo conocí personalmente y le entregué a su institución el mejor edificio del San Juan de Dios para a través de pruebas genéticas encontrar a los desaparecidos. Sé que lo presionó Néstor Humberto Martínez para manipular la causa de la muerte de Pizano”, comentó.

Valdés anunció su renuncia este jueves, luego de la andanada de críticas y cuestionamientos que recibió por parte de la ciudadanía e incluso de funcionarios de la misma institución por el resultado de la necropsia de Jorge Enrique Pizano, sobre la cual Medicina Legal dictaminó que su muerte se había dado como consecuencia de un ataque al corazón, resultado que se vio empañado luego que se encontrara en el lugar del deceso un frasco que contenía cianuro con el que murió envenenado su hijo, Alejandro Pizano, cuando ingirió el líquido de una botella con agua saborizada.

El alto funcionario se dirigió a los medios de comunicación para dar a conocer su decisión, con la que pidió también que no se dudara de las deducciones obtenidas en las investigaciones que se llevaban a cabo en la entidad, por eso afirmó que el error había sido suyo y este no tenía mayor implicación en el resultado de la necropsia.

“Soy el único responsable de informar a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata el informe era de sangre humana. Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales, se trataba de una mancha de sangre, cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y me concentré en los resultados forenses de si correspondía al señor Pizano y si había o no cianuro”, señaló Valdés.

Por otra parte, la publicación hecha por el senador Petro despertó un sin número de comentarios entre los que se destacan quienes comparten su postura y los que tachan las palabras de este de oportunistas al recordar un logro cuando se encontraba en la alcaldía de Bogotá.

Diferentes sectores políticos y de opinión se han pronunciado respecto al tema, indicando que la renuncia de Valdés teje un manto de duda alrededor del proceso de Pizano y de la transparencia de Medicina legal. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.