Petro arrasó en encuesta que hizo Semana para la Presidencia y aumentó la intención de voto

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría dio como resultado que la intención de voto con la que cuenta Gustavo Petro Urriego, líder del partido Colombia Humana, es del 19,7 %.

Su rival más próximo es Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, quien cuenta con apenas un 5,8 % del apoyo popular de cara a las elecciones del año entrante. Le siguen Rodolfo Hernández, con 4,6 %; Juan Manuel Galán, con 4,2 %; María Fernanda Cabal, con 3,2 %; y Federico Gutiérrez, con 3 %.

La misma revista Semana se encargó de esbozar un análisis acerca del éxito de Petro en las encuestas y el favoritismo del que es objeto por parte de la gente. En el medio se argumenta que el senador ha sido disciplinado en su campaña política y que no se ha limitado al uso de las redes sociales para buscar proximidad con el electorado.

“Petro está presente los siete días de la semana en el debate público. Dice lo que la gente quiere oír, y, aunque es tildado de populista, sus posturas generan conversación y obligan a los medios de comunicación a registrarlo y a mantenerlo vigente. Es un político en campaña permanente, como lo anunció el día en que perdió frente a Iván Duque en la segunda vuelta de 2018″, se argumenta.

De Fajardo se dice que las peleas al interior de la Coalición de la Esperanza y del Partido Verde, además del caso Hidroituango, le han costado al exalcalde de Medellín parte de la credibilidad con la que contaba antes. Eso sin contar que se criticó abiertamente la estrategia de acercarse, como un ‘youtuber’, a los votantes más jóvenes.

De Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, el comentario es más favorable, pues se considera una sorpresa que el ingeniero esté en empate técnico con Fajardo y que se mantenga por encima de figuras políticas con mayor maquinaria electoral.

La encuesta muestra también la debilidad popular del exministro Alejandro Gaviria, quien parece haber perdido impacto en las últimas semanas:

“En el caso de Alejandro Gaviria, la encuesta confirma que el exrector de la Universidad de los Andes no despega, y bajó del 3 por ciento al 2,6. A pesar del apoyo del Partido Liberal, de la mayoría de los medios de comunicación, del guiño del expresidente Juan Manuel Santos y del respaldo del expresidente César Gaviria, comienza a ser visto como un candidato no viable”, se expone.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?