Petro asegura que después de la actual situación “la Ley 100 tiene que desaparecer”

El senador Gustavo Petro ha estado bastante activo en opinión en todo lo que respecta al tema del Coronavirus y la crisis que este ha traído. Uno de los puntos en los que más insiste el excandidato presidencial es que, al igual que muchos otros políticos opositores, criticar fuertemente el sistema de salud colombiano y la legislación actual que existe sobre este.

Con toda la situación actual, Petro incluso ha advertido que existe la posibilidad de que el sistema de salud del país entre en graves problemas por la manera como está funcionando en la actualidad; es por este motivo que, en una entrevista para el diario El Espectador, el Senador plantea que para el futuro debe hacerse una reforma total de la ley 100, que actualmente es la que rige este importante sector.

Y es que son múltiples las críticas que han surgido durante las últimas semanas al manejo de la salud en Colombia, señalando entre estos el modo como funcionan y actúan las EPS.

“El sistema quedó en las EPS, y ellas no hacen eso porque su negocio no es descubrir con lo que se van a quebrar, si dependiera de ellos el tratamiento de la enfermedad. El sector público había sido destruido para hacer eso. Cuando el ministro de Salud informa que compraron 22 laboratorios, lo que está es confesando que no había una preparación para detectar el virus. El tratamiento está a ciegas. Es como conducir un Ferrari, pero con los ojos vendados”, expresó el Congresista.

Petro considera que en el sistema de salud existe un enorme hueco que se debe al enfoque neoliberal de la salud generado por la ley 100. “Estamos viendo una cadena de intermediación innecesaria, ineficaz, porque la EPS no hace detección ni tratamientos, y al final, la EPS sobra en el tratamiento de la epidemia porque ese tratamiento es para todo el mundo, además público y gratuito. La Superintendencia de Salud, que tiene intervenida una serie de clínicas de EPS quebradas, debe entregar de manera inmediata a los alcaldes toda esa red inutilizada, para que estos, con el dinero del decreto 444, les pongan redes de oxígeno, compren camas de cuidados intensivos o las manden a hacer y contratar personal médico”, explicó el Senador.

En cuanto a lo que tiene que hacer el país tan pronto termine toda la crisis actual, el Senador asegura que el Presidente deberá preocuparse en “salvar el pueblo colombiano”, comentando que el tema de la economía y su reactivación podrá verse después, y que de forma inmediata la ley 100 debe desaparecer.

“Aquí van a quedar muchas lecciones. Después de esto, la Ley 100 tiene que desaparecer, tenemos que montar un sistema de salud pública fuerte. Este no va a ser el último virus, y por tanto las condiciones de normalidad que teníamos antes, se acabaron, y tenemos que vivir de otra manera”, afirmó Gustavo Petro.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido