Petro denuncia que Contralor le impuso nueva multa de USD$30 millones para inhabilitarlo

Desde el departamento de prensa de la Contraloría de Bogotá, se confirmó que este miércoles a las 9:30 de la mañana dicha entidad convocó a rueda de prensa en la que el contralor, Juan Carlos Granados, explicará la actual situación del senador Gustavo Petro con respecto a las multas que la entidad de control fiscal le imputó.

Desde este martes en la tarde, Petro anunció que la Contraloría dejaría en firme las dos multas interpuestas contra él bajo el concepto de detrimento a la ciudad durante su periodo de alcalde de 2012 a 2015.

El Contralor había advertido que no dejaría el cargo, pese a que tiene una investigación abierta por presunta corrupción, sin antes dejar en firme una multa de 40.000 millones de pesos y la otra por 80.000 millones de pesos contra el exalcalde.

Dagoberto Quiroga, abogado de Gustavo, aseguró para Publimetro que los dos fallos tienen que ver con: “uno es por la compra de los camiones compactadores de basuras que no compró Petro, sino el Acueducto de Bogotá. El segundo proceso es porque la SIC multó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por el cambio del esquema de basuras, que fue lo que hizo Petro. Esa multa no quedó en ejecutoria porque se demandó ante lo contencioso administrativo la resolución, y la Superintendencia la suspendió. Sin embargo, Enrique Peñalosa la pagó, a pesar de estar suspendida. Pagó 80.000 millones de pesos”, indicó.

Asimismo, explicó la vulnerabilidad de los derechos políticos del senador, ya que con estas multas pueden hacerle perder su curul e inhabilitarlo para las futuras elecciones presidenciales 2022. Igualmente el abogado dijo que presentará ante la Corte un precedente de nulidad, pues manifiesta que negarle sus derechos políticos va en contra de la Constitución Política.

Por su parte, el senador Petro señaló durante la plenaria del Senado con respecto a la decisión del contralor Distrital que “el funcionario, que siendo militante de Cambio Radical recibe sobornos de Odebrecht, usa su puesto público para intentar, a través de una multa impagable, que me vaya de este Senado y no pueda volver a ser candidato en nada más, precisamente cuando hemos adelantado la investigación sobre Odebrecht”.

En cuanto a alternativas que tiene el exalcalde, es presentar el caso ante instancias internacionales, como las medidas cautelares que le otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que ha usado para proteger sus derechos políticos en ocasiones anteriores.

Por lo pronto, el líder de Colombia Humana aseguró que este fallo tiene relación en el marco del contexto del escándalo que hoy tiene al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es una encrucijada. En ese sentido, el político convocó a una movilización el próximo 28 de noviembre a su movimiento y ciudadanos afines. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.