Petro gana otra batalla: CNE sí le girará dinero de los votos y por ahora no serán embargados

Hace unas semanas la Contraloría Distrital radicó una solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que los dineros correspondientes a la reposición de votos que habían sido reconocidos a la ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro, fueran embargados; no obstante, este martes el Consejo Nacional Electoral decidió lo contrario y ordenó mantener el pago correspondiente al movimiento y al Partido MAIS.

Gran decepción se había generado entre los miembros de los movimientos alternativos que impulsaron a Petro durante las elecciones presidenciales, los cuales lograron una votación por encima de los 8 millones de sufragios en segunda vuelta, cuando se hizo el anuncio de la posibilidad de embargar los dineros de la reposición de votos que se les otorga por ley.

Sin embargo, el CNE lanzó un salvavidas para el beneficio financiero del colectivo y ordenó que se mantenga el reconocimiento de dichos recursos.

Esto lo confirmaron a través de un comunicado en el que anunciaban que la resolución que ordena el desembolso de dineros para la ‘Colombia Humana’ y el Movimiento Alternativo Indígena Social (Mais), se mantiene en firme, por lo que los $23.872.519.900 que corresponden por la votación alcanzada en primera vuelta deberán ser girados.

Cabe destacar que a pesar que la Contraloría hizo la solicitud ante la Registraduría, esta dejó la decisión en manos del CNE, lo que finalmente guió a la decisión actual.

El órgano electoral no fue el único que favoreció al actual senador y a los movimientos que lo apoyan, pues hace unos días Bancolombia dijo que ese dinero se les debe a ellos por un préstamo correspondiente precisamente para gastos electorales.

Varios analistas y el mismo Gustavo Petro defendieron la entrega del dinero a los movimientos, toda vez que, según ellos, la Contraloría hacía una “solicitud equivoca” porque el monto correspondiente no puede ser embargado como si se tratase de un dinero personal del excandidato, sino que son recursos a favor de los colectivos políticos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?