Petro ganó proceso en Contraloría de Bogotá por bajar el precio de los pasajes de Transmilenio

En segunda instancia y a través del fallo N 001 de la Dirección de Responsabilidad Fiscal, la Contraloría de Bogotá falló a favor del exalcalde Gustavo Petro, contra quien se había iniciado un proceso investigatorio por presunto detrimento patrimonial derivado de una reducción en el costo de los pasajes de Transmilenio durante su administración.

El proceso no solo era contra el exmandatario distrital sino contra varios de sus funcionarios, tal como lo indicó en 2016 Juan Carlos Granados, en ese entonces contralor de Bogotá. Granados aseguró que el déficit que se produjo en la ciudad fue de 217 mil millones de pesos y se dio entre 2012 y 2014.

El hoy precandidato presidencial llevó el caso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, como medida cautelar mientras se emitía un fallo concluyente, suspendió la sanción en su contra.

El Consejo de Estado ratificó la determinación del Tribunal ante una apelación de la Contraloría, ente que hoy ha dicho que, aunque se tomaron “medidas omisivas”, los esfuerzos de los funcionarios distritales de entonces se centraron en “favorecer la costeabilidad del transporte para los usuarios”.

El hoy líder del Pacto Histórico celebró la decisión. “Por bajar las tarifas de Transmilenio para hacer más sostenible la ciudad, aumentando la demanda por el transporte público, y para disminuir la pobreza, fui embargado y procesado. Hoy la justicia nos da la razón”, publicó en su cuenta de Twitter.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: