Petro le propuso a los Verdes, Liberales y otros sectores alianzas para el 2019

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propone las consultas interpartidistas en todo el país para las próximas elecciones tanto para alcaldes (2019) y presidencial (2022), esto con el fin de lograr alianzas que se sumen a una convergencia como fórmula para plantear un proyecto político para el país.

La propuesta del Senador es consolidar a nivel nacional candidatos únicos para las próximas elecciones, y por sus declaraciones este martes, está abierto a las coaliciones de sectores de izquierda sobre todo con la Alianza Verde y los disidentes del Liberalismo:

“Lo que se ha propuesto a todas las fuerzas democráticas en todo el país, no solo en Bogotá, es una consulta interpartidista para las elecciones locales y un compromiso de hacerla en las elecciones presidenciales”, aseguró.

Hasta el momento la expectativa radica en si se logrará una Coalición Colombia en la que acepten tener candidatos de la Colombia Humana, es decir, que Petro y Sergio Fajardo puedan reunirse para llegar a entablar un acercamiento y de ahí saber cuál será el resultado de la propuesta de Gustavo.

Claudia López pidió al exalcalde reunirse con Fajardo para que ambos puedan construir confianza y hacer posible una convergencia, pero hasta el momento no ha habido reuniones ni intenciones por parte de estos dos políticos, aunque Petro ya se anticipó a poner condiciones, ya que aseguró que si se hace la coalición, deben mantenerse para el 2022.

En cuanto a las intenciones de la otra parte de la Coalición Colombia, solo se conocen las de Antonio Navarro y Claudia de apostarle a la Alcaldía de Bogotá, de aquí saldría un candidato con el que se medirá con el de la Colombia Humana, si no llegan a un acuerdo para escoger un único candidato alternativo para las elecciones en la capital.

Hasta el momento el movimiento de Colombia Humana aún no tiene personería jurídica. Ante la negación del Consejo Nacional Electoral, el movimiento sigue trabajando por presentar de nuevo la solicitud, aunque esta vez teniendo el apoyo de la Procuraduría, por lo que esperan sacar adelante este tema. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?