Petro perdería el apoyo de los movimientos políticos indígenas por no pagar sus deudas de campaña

Con preocupación los movimientos indígenas que apoyaron al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ven como el dinero comprometido de su parte en la primera vuelta presidencial de su candidato no se ha devuelto, a pesar de haberse entregado el dinero correspondiente de la reposición de votos.

Tanto el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), acreedores de la campaña de Petro en las elecciones presidenciales de 2018, enviaron una carta tanto al hoy Senador, como a su gerente de campaña, Blanca Durán, donde explican su molestia por el porcentaje de reposición que no se les ha sido entregado. “A través del presente, en el marco de la Coalición en el grupo significativo de ciudadanos COLOMBIA HUMANA y el MAIS realizada en 2018, nos permitimos requerir el cumplimiento al pago inmediato de las cuentas por pagar a nuestros acreedores de la primera vuelta de la campaña presidencial ‘PETRO PRESIDENTE’ del año 2018”, prescribe la carta en mención.

La campaña de Petro, explica que esta situación se genera por el retardo en el pago de la reposición de votos, pues se habría entregado con 13 meses de retraso, lo cual generaría intereses en los créditos obtenidos con los bancos, razón por la que no se ha podido pagar todos los compromisos pendientes de la elección pasada.

Estos incumplimientos en los pagos de la reposición de votos, que aumentaron la deuda de la Colombia Humana por las elecciones presidenciales, deberán ser asumidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con la Ley 130 de 1994.

La carta insiste en que el MAIS, requiere de la cancelación de su deuda; además, de pedir las cuentas sobre los pagos realizados a otros acreedores, datos sobre personas naturales o jurídicas que hayan recibido recursos de este tipo, cuentas bancarias de destinatarios, entre otras peticiones. Finalmente, la misiva lanza un mensaje que aunque se presente de manera respetuosa y formal, deja entrever, la división actual entre los movimientos que trabajaron juntos en la aspiración presidencial con el candidato Gustavo Petro, y que actualmente, comparten el apoyo a la campaña de Hollman Morris, por la Alcaldía de Bogotá.

“Si ahora no somos correspondidos con la seriedad y reciprocidad que merecemos, se propinaría un golpe histórico y trascendental para el futuro político de ambos movimientos y de quienes lo conformamos”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?