Petro pide a Cancillería sanciones para Guaidó por declaraciones en su contra y un pronunciamiento del Estado

Tal como lo anunció en su momento, el senador Gustavo Petro realizó su primera acción de carácter formal contra el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, motivado por las declaraciones públicas que este hizo en su contra durante su reunión en Bogotá con el presidente Iván Duque. El líder de la Colombia Humana envió oficio a la canciller Claudia Blum para que tome las medidas necesarias.

En la carta enviada a la Canciller, Petro pide que se tomen los correctivos y sanciones que haya a lugar contra el parlamentario del vecino país, pues según explica las acusaciones que lanzó a su nombre “violan la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas” y pueden ser calificadas como una intromisión en asuntos internos nacionales.

Recordemos que en su momento Guaidó señaló a Petro de ser cómplice del régimen de Nicolás Maduro y por lo tanto parte de todo el malestar que sufre el pueblo venezolano. También dijo que era financiado por la corrupción.

El Senador colombiano recordó que Guaidó al hacer tales señalamientos estaba violando el numeral 1 del artículo 41, en el que se explica que las personas que gocen de privilegios y de inmunidades “deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Para concluir Petro pidió que además de las sanciones que puedan aplicarse, tambíén se haga un pronunciamiento oficial por parte del Estado colombiano. “Frente a esos hechos, solicito respetuosamente se tomen los correctivos, las sanciones pertinentes del caso y un pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano.”

Respecto a lo último el Congresista ya se había pronunciado en redes sociales, donde advirtió que la Cancillería y la Presidencia no se habían inmutado ante las declaraciones de Guaidó, que según él, violan directamente la Convención de Viena.

“Delante de toda la prensa nacional, sin protesta de Cancillería y Presidencia de la República, Guaidó, violó el numeral 1 del artículo 41 de la Convención de Viena que prohíbe que quien goza de inmunidad diplomática pueda intervenir en los asuntos internos del estado receptor”, expresó Petro en Twtitter.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido