Petro pidió a Unión Europea enviar una misión de observación electoral en 2022 y respondieron positivamente

La Unión Europea anunció que tendrá a Colombia en su lista de países prioritarios para un posible proceso de observación electoral de cara a las presidenciales de 2022.

La decisión se da como respuesta positiva a la petición del senador Gustavo Petro, quien solicitó la llegada al país de una Comisión de Observación dados los “antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral mediante acciones como: compra de millones de votos, falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral, la intromisión de dineros del narcotráfico y del narcoparamilitarismo en el proceso electoral”.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera urgente se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022. Teniendo en cuenta la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”, había escrito el líder de Colombia Humana en una misiva.

Idoia Villanueva, diputada del Parlamentario Europeo, celebró la decisión y compartió el documento oficial que sustenta la veracidad de la determinación de la Unión Europea. “Colombia necesita emprender el camino del pacto social y unas elecciones con garantías”, agregó.

Con esto ya Colombia tiene asegurada la visita de una misión exploratoria para determinar si en el país se requiere una misión de observación electoral por parte de la Unión Europea.

“A petición de las autoridades nacionales, el alto representante y vicepresidente ha decidido incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en 2022. Esta propuesta fue consultada con el Grupo de apoyo a la Democracia y Coordinación electoral del Parlamento Europeo el 21 de junio de 2021, con ocasión de la revisión intermedia de las propiedades electorales, y recibió el apoyo general de los diputados del Parlamento Europeo”, reza el texto. 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?