Petro pidió que Uribe se retire de la política mientras se “aclara” lo sucedido con falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló en un informe que durante el periodo 2002 a 2008 se presentaron en Colombia por lo menos 6.402 casos de los mal llamados falsos positivos, algo que revolucionó el ámbito político en el país y más porque en esos años el presidente era Álvaro Uribe Vélez.

En ese sentido el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que lo revelado por el tribunal es de tal magnitud, que debería llevar a que el “jefe de ese gobierno” -sin mencionar a Uribe- se retire de la política mientras se esclarecen las responsabilidades.

“El hecho de revelarse por la justicia colombiana un delito de lesa humanidad de una enorme magnitud: la ejecución de 6.402 compatriotas por funcionarios de un gobierno, deberían llevar al jefe de ese gobierno a un retiro de la política mientras se aclara responsabilidades“, indicó el congresista.

Resulta que El País de España, en la editorial donde le piden al expresidente Vélez que responda, también hablaron sobre las responsabilidades en lo sucedido.

“En vez de comprometerse con el esclarecimiento, Uribe volvió a cargar contra sus críticos y acusó a organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato (…) al demostrar con cifras que el mayor número de falsos positivos ocurrió entre 2002 y 2008 deja claro que Uribe guarda gran parte de la verdad sobre estos episodios. El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades“, manifestaron.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?