Petro se queda: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura en su contra

Por decisión del Consejo de Estado este jueves fue negada la nueva demanda por perdida de investidura interpuesta en contra del senador Gustavo Petro, la cual estaba sustentada en una supuesta violación al régimen de inhabilidades del ejercicio legislativo.

Según expuso el demandante en la acción radicada, Petro no podía postularse para un cargo de elección popular teniendo en cuenta que por su actuación a titulo de dolo o de culpa grave, tuvo una sentencia en su contra de reparación patrimonial contra el Estado mientras ejercía como servidor público.

No obstante según explicó el Consejo de Estado las sanciones que tiene en su contra el líder de la Colombia Humana no dan lugar a la pérdida de investidura, teniendo en cuenta que estas son de un carácter administrativo mas no judicial. El alto tribunal reconoce la existencia de las tres condenas de carácter fiscal relacionadas con el actuar del Senador cuando fungió como alcalde de Bogotá, pero aclara que estas no dan lugar a las pretensiones de la demanda.

“Si bien es cierto que existen tres condenas de tipo fiscal en las que Gustavo Petro fue condenado por decisiones relacionadas con la contratación de maquinaria para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, cuando el demandado se desempeñó como alcalde de la ciudad, estas no dan lugar a la pérdida de investidura”, dicta la decisión del Consejo de Estado.

Explican que para configurarse la pérdida de investidura tiene necesariamente que existir una sentencia judicial que demuestre la actuación de tipo doloso o culposo del Senador.

De este modo Petro conserva nuevamente su curul en el Senado obtenida por haber ocupado el segundo puesto en las elecciones presidenciales según lo dicta el estatuto de la oposición.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?