Petro se une al llamado de suspender elecciones en municipios donde han asesinado candidatos

Tras la noticia del homicidio cometido contra Orley García, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo en el departamento de Antioquia, el cual se suma al reporte de por lo menos 6 aspirantes a diferentes cargos que han sido víctimas de la violencia durante las campañas actuales; varios ciudadanos han hecho llamados al Consejo Nacional Electoral para que se suspendan las elecciones, alegando que no existen garantías para ser desarrolladas.

Una de las personas que ha expresado esta idea es la ambientalista Isabel Cristina Zuleta, miembro de Ríos Vivos y la Asociación de Mujeres Defensoras del Agua, quien a través de un trino expuso su argumento al CNE, pidiendo que las elecciones en Toledo no sean llevadas a cabo, pues resulta evidente que no existen las garantías para que se complete de manera adecuada el proceso democrático.

“Es #Urgente que el CNE suspenda las elecciones en Toledo, Antioquia. El lamentable asesinato del candidato a la alcaldía Orley García deja en evidencia que el derecho a ser elegido y sobre todo el derecho a elegir no cuentan con garantías en Colombia”, expresó la mujer.

A este llamado se adhirió el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien afirma que no sólo las elecciones en Toledo deben ser suspendidas, sino todas aquellas en las que han sido asesinados candidatos. Según el Senador, ninguno de estos comicios es válido por los mismos motivos expuestos por Zuleta.

“Ni las elecciones de Suárez , Cauca, ni las de Toledo, Antioquia se deben realizar, ninguna elección es válida si han asesinado a uno de los candiato(a)s participantes”, expresó Petro, citando el trino de Isabel.

Cabe destacar que según el informe sobre riesgos electorales de la Misión de Observación Electoral (MOE), ya van cinco asesinatos contra candidatos a diferentes cargos durante esta campaña, sumándose a aproximadamente 24 actos de violencia política que se han presentado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?