Piden a Estados Unidos que deje de proveer armas a Colombia debido a represión en protestas

Los señalamientos son de Amnistía Internacional, que le pide al gobierno del presidente Joe Biden dejar de proveerle armas al Estado colombiano “para reprimir las protestas y cometer viølaciones de Derechos Humanos”.

Philippe Nassif, director de incidencia política de Amnistía, indicó que es “angustiante” la participación de Estados Unidos en casos como asesinatøs,  desapariciønes, denuncias de viølencia sexual y tørturas, además de “la horrenda represión” de las movilizaciones.

“El papel de Estados Unidos en el fomento de los ciclos incesantes de viølencia cometidos contra el pueblo de Colombia es escandaloso”, expuso Nassif.

Amnistía argumentó que cuenta con todas las evidencias para sustentar la petición. Hablan de videos en que, con armas de fabricación norteamericana, se viølan los Derechos Humanos de los colombianos.

Le pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que frene el suministro directo o indirecto de armas a Colombia.

“La suspensión de las armas debe mantenerse hasta que las fuerzas de seguridad colombianas cumplan plenamente con el derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, se investiguen los abusos de forma independiente e imparcial, y que haya total rendición de cuentas por todas las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos”, exponen.

Congresistas de EE.UU piden a gobierno de Biden suspender ayuda directa a Policía de Colombia

Un total de 55 congresistas estadounidenses firmaron una carta enviada a Antony John Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, para suspender el apoyo directo de ese país a las Fuerzas Armadas de Colombia. La intención de los legisladores es presionar a las fuerzas de orden colombianas para que asuman su responsabilidad judicial sobre los casos de abuso y brutalidad policial registrados en las últimas dos semanas, en el marco del paro nacional.

Además, le solicitaron al presidente Joe Biden hacer un pronunciamiento público solicitando a la Policía Nacional de Colombia y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para que pongan punto final al “uso indebido de la fuerza”.

“Pedimos que el Departamento de Estado y otras agencias estadounidenses relevantes confirmen que la Esmad no recibe cooperación de seguridad, sea directa o indirecta (o sea, cooperación estadounidense a la Policía Nacional o el Ministerio de Defensa, etcétera, que sea compartido con Esmad). Además, solicitamos al Departamento de Estado que urge a la justicia ordinaria a que responsabilice al personal de Esmad involucrado en casos graves de abuso”, indica la misiva.

De igual modo, los parlamentarios sugirieron la suspensión de venta de armas y equipos antidisturbios hasta que no haya una corrección en el uso de la fuerza. “Las licencias de Ventas Militares en el Extranjero y Ventas Comerciales Directas deben suspenderse ahora mismo para evitar contribuir indirectamente a un mayor abuso y escalada”, apuntan.

El congresista demócrata Jim McGovern hizo pública la carta en su cuenta de Twitter.

En el documento también se rechazan acciones como la militarización de las ciudades y el hostigamiento contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

De igual modo, instaron al presidente Joe Biden a rechazar la narrativa que ha hecho el Gobierno de Colombia sobre las marchas y protestas legítimas, pues consideran que eso estigmatiza y pone en riesgo la vida de los manifestantes.

“Tal retórica sirve como un pretexto peligroso para justificar una represión y una escalada de violencia aún más duras contra la población civil”, señala. 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.