Piden investigar a comandante del Ejército y a acérrimos senadores uribistas por “estigmatizar”

Once organizaciones de derechos humanos radicaron una queja en contra del general Zapateiro y los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Hernán Cadavid.

Según las organizaciones promotoras de la solicitud, en repetidas ocasiones y mediante redes sociales, los funcionarios señalados han “estigmatizado” a las organizaciones por su trabajado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), principalmente sobre lo relacionado con falsos positivos posterior a que el ente jurídico estimó 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos entre 2002 y 2008.

Dentro de su material probatorio, las 11 organizaciones cuentan con diferentes trinos en donde, de acuerdo con sus denuncias, Zapateiro se refiere a ellos como víboras y los parlamentarios del Centro Democrático los han señalado de ayudar a testigos en contra de Álvaro Uribe y de tener ideología con afinidad a las Farc.

“Las organizaciones esperan que la Procuraduría dé apertura a una investigación disciplinaria en contra de los funcionarios públicos que serían responsables de los hechos referenciados, para que se determine si los pronunciamientos los hicieron incurrir en faltas disciplinarias por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones”, expresaron.

Entre las pruebas que entregaron hay varios de los trinos considerados agresivos o con alguna incitación a la violación de los derechos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.